Delegación del gobierno de Estados Unidos llegará a Colombia para reunirse con Petro y Duque

La delegación de la administración Joe Biden llegará en las próximas horas a Colombia para reunirse con el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

«Acordamos que un equipo de los Estados Unidos iría para comprometerse con el equipo de transición, desarrollar una agenda y asegurarnos de que vamos a movernos rápidamente y coordinadamente en temas de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos y el hemisferio occidental, después de la inauguración del 7 de agosto», anticipó un alto funcionario del gobierno Biden.

La delegación estará encabezada por Jonathan Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, acompañado de Juan González, el principal asesor para el América Latina de la Casa Blanca; Phil Gordon, asesor para la Seguridad Nacional y Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La comitiva también sostendrá una reunión con el presidente saliente Iván Duque y miembros de su equipo de trabajo, así como algunos representantes del Congreso colombiano.

«La visita se da por varias razones: la primera es porque la relación entre Estados Unidos y Colombia es muy importante y queremos encontrar una cooperación constructiva con el presidente electo. Segundo para enviar un mensaje directo para asegurar y reducir las especulaciones, Estados Unidos realmente va a continuar las relaciones con Colombia, como lo hemos tenido con otros líderes democráticamente electos en el hemisferio, y una tercera razón es para trabajar en una agenda robusta», dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Los temas prioritarios a discutir son: cambio climático, implementación de los acuerdos de paz y la cooperación económica entre ambos países; protección de los derechos humanos y laborales en Colombia; lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional; manejo de migrantes; aumento de inversión estadounidense en Colombia en sectores como infraestructura.

  •  
  •