Iliana Curiel, encargada de la Secretaría de Salud de Bogotá por la alcaldesa Claudia López

Por: Adalis Medina

Liderando procesos tan importantes como la prevención, detección y corte de línea de transmisión de la Viruela del Mono, en nuestro país, se dio a conocer como secretaria de Salud encargada de Bogotá, la médico pediatra de origen wayuú, Iliana Curiel, quien ha sido reconocida por su amplio trabajo social y laboral.

La pediatra, quien ante la oportunidad de trabajar en el gobierno de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no ha dejado a un lado su pasión por su pueblo nativo y desde diversas acciones ha luchado por visibilizar la importancia de la erradicación de la desnutrición infantil, el rescate de los usos y costumbres ancestrales quienes con capacitación lograron que las parteras tradicionales pudieran tener conocimientos básicos médicos para atender a las gestantes wayuú en territorio.
Curiel desde la Asociación Nacional de Pediatría, ha conocido la necesidad de trabajar desde los gobiernos, para lograr marcar diferencias en beneficios de los más necesitados, por ello amigos cercanos le han propuesto emprender un camino en la política, local, regional y nacional y de esta manera seguir apoyando a los más vulnerables.
La idea no le es indiferente a la profesional Guajira que ya es conocida a nivel nacional e internacional a través de sus trabajos, desde la Fundación Los Hijos de Sol, también fue galardonada como Mujer de éxito en el 2017 y un sin número de reconocimientos por su trabajo social y profesional.
Iliana Curiel, una mujer para poner en la Lupa política de La Guajira, para los próximos comicios electorales, lideresa con descendencia afro, wayuú, con una formación profesional y desarrollo social, que, aunque dice es muy temprano para hablar de política, seguirá entregándose en cuerpo y alma por su gente guajira, en especial por los pueblos indígenas.
En su trayectoria, Iliana Curiel representa una triada entre academia, lo privado como lideresa social por la infancia y lo público; desde su cargo actual como directora de Salud Colectiva de Bogotá y actual Secretaria de Salud encargada. Creó en La Guajira la estrategia ‘Hijos del Sol’. Un laboratorio Social de incidencia política analizando los datos de las principales causas por las que fallecen los niños en La Guajira, también logró articular la academia, lo privado y lo público, por lo que fue merecedora del Premio Mujeres de Éxito y galardonada por Asociación de Mujeres de La Guajira, Asamblea departamental y Gobernación de La Guajira con la medalla Luis A. Robles y ha recibido varios premios nacionales e internacionales.
Desde la Academia participa activamente en el gremio de pediatras, como vocal de la Sociedad colombiana de Pediatría y como presidenta del comité de Pediatría Social de la Asociación Latinoamericana de Pediatría manteniéndose actualizada de programas sociales y de salud en las Américas. Ha logrado disminuir barreras de acceso en salud para la niñez de La Guajira por medio del Programa de residentes de Pediatría de la Universidad del Norte de donde es egresada.
La Dra. Curiel entiende la salud desde lo intercultural se ha recorrido La Guajira en implementación de Programas extramurales en la Alta Guajira y documentando el Sistema de Salud Propia para el Pueblo Wayuu- SISPI; actualmente viene trabajando en temas de inclusión social para erradicar la pobreza desde estrategias en cuidadoras por medio del Sistema Distrital de Cuidado. Lideró las acciones territoriales de la pandemia por Covid-19 en Bogotá y apoya la implementación del nuevo modelo de salud de Bogotá con enfoque en territorial llevando la salud casa a casa y con propuestas inclusivas para la población migrante, LGTBI, comunidades afro de Bogotá. La experiencia y el sentido social la proyectan a un camino político para favorecer y hacer reverdecer a la Guajira, tal y como ella lo menciona con la niñez: De Invisibles a Invencibles.