Delegación de EEUU de visita en Colombia para reunirse con Duque y Petro

A poco más de dos semanas de la toma de posesión del futuro presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario electo y su equipo se reúnen este viernes con una delegación del gobierno de Estados Unidos.

En un hotel de la capital colombiana, Petro mantiene un encuentro con Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos y posteriormente lo hará con el resto de la delegación.

El equipo de la administración Biden, que está encabezado por Finer, tiene previsto reunirse más tarde con la vicepresidenta electa, Francia Márquez.

También asisten Brian Nichols, director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y Francisco Palmieri, Embajador de Estados Unidos en Bogotá.

Más temprano, la delegación estadounidense se reunió con el aún presidente de Colombia, Iván Duque.

A través de Twitter, el mandatario colombiano calificó la reunión como «productiva» y manifestó su agradecimiento por «el reconocimiento» del Gobierno estadounidense a su trabajo «en la defensa de la democracia, lucha contra la crisis climática, comercio y migración, temas prioritarios para la agenda bilateral».

El encuentro fue a puerta cerrada y no se incluyó en la agenda de los medios de comunicación.

Según había informado la Casa Blanca en un comunicado, el objetivo de la reunión es sentar las bases de trabajo conjunto entre Estados Unidos y Colombia, y abordar temas como “la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de paz y desarrollo rural, el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir los grupos criminales; promover el crecimiento económico equitativo y sostenible tanto para nuestros países como para otros países regionales y globales”.