Rusia y Ucrania firman acuerdo para desbloquear más de 20 millones de toneladas de cereales represados  

Los Gobiernos de Rusia, Ucrania y Turquía, acompañados por la ONU, firmaron este viernes en Estambul, un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales desde puertos ucranianos.

Una de las crisis alimentarias que padece el mundo es básicamente por el conflicto entre Ucrania y Rusia, por lo que la ceremonia de dicha firma en el Palacio Dolmabahçe de Estambul, centrará la atención del mundo y será impuesta en el documento por el secretario general de la ONU, António Gutérres y el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

La intención del documento es que la Fuerza Naval turca, con la supervisión de la ONU, desde un centro de mando en Estambul, vigile y asegure que los buques ucranianos que transportarán las toneladas de cereales y semillas, surquen el Mar Negro y puedan hacer las respectivas entregas a los puertos predeterminados.

Se tiene reporte que Ucrania mantiene represadas más de 20 millones de toneladas de cereales en sus silos, por causa del bloqueo marítimo ruso en el Mar Negro. La participación de Rusia en la firma, es que según el Kremlin, los barcos ucranianos lleven el alimento y no retornen a los puertos con armamento, que es el verdadero temor de Vladimir Putin.