“Vamos a seguir con la dinámica administrativa en el departamento en cada una de las carteras”: Jairo Aguilar Deluque

Se adelantó un consejo de seguridad liderado por Jairo Aguilar Deluque, secretario de gobierno del departamento de La Guajira, quien tiene competencias para que el departamento no quede en vacío jurídico y administrativo y sigue la dinámica institucional ante el fallo de la Corte Constitucional que sacó del cargo a Nemesio Roys Garzón.

En el consejo de seguridad se trataron temas como el ‘Plan Pistola’ del ‘Clan del Golfo’ contra la Policía y el secuestro de Luz Mery Jurado Giraldo, ocurrido la semana pasada en el municipio de Dibulla.

El secretario de gobierno del departamento informó que “el mensaje es de tranquilidad para la población guajira en medio de las situaciones que se han presentado en los últimos días, seguimos trabajando de manera ardua desde cada una de las carteras”.

De igual manera informó que “estuvimos con Ejército, Fiscalía, Policía, Migración Colombia, además de unidades de inteligencia analizando la situación relacionada con las ultimas semanas sobre los hechos presentados y cómo avanzan las investigaciones. Además, referente al ‘Plan Pistola’ del ‘Clan del Golfo’, donde tenemos toda la disposición de Ejército y Policía sobre alerta máxima ante cualquier situación y las unidades que hacen presencia en el departamento”.

Además informó que este sábado 23 de julio tendremos nuevo comandante de la Policía en La Guajira. Se trata del Coronel Alexander Vega quien viene proveniente del departamento de Boyacá.

 “Es una buena noticia de parte de la institución de la Policía y sobre todo por todo lo ocurrido en las últimas semanas debido al traslado al Coronel García y así solucionar esto. Se analizaron los indicadores, donde hubo reducción del homicidio en comparación del año pasado, eso no quiere decir que no se deben prender las alarmas, sobre todo por lo ocurrido con el defensor de derechos humanos y donde las investigaciones van adelantadas, se revisaron los temas de secuestro y esto se le va a informar al nuevo presidente de la República donde se vienen realizando mesas en conjunto con el vecino país, sobre todo con temas de inteligencia y para poder esclarecer casos y dar resultados positivos en temas de secuestro, por eso es importante el nuevo gobierno”, afirmó.

En referencia al secuestro de Luz Mery Jurado Giraldo, el gobierno departamental sostuvo que espera poder recibir una información en el menor tiempo posible con la recompensa de 20 millones de pesos.

“Se viene haciendo barrido por toda la zona. Debemos seguir y garantizar con la dinámica administrativa, aquí se sigue trabajando, con las carteras, se van a seguir con las visitas de la sentencia T-302, viene una visita de vicepresidencia, todo el compromiso del gobierno departamental y a la espera del nuevo encargo que debe emitir el gobierno nacional. En ese sentido vamos a seguir comprometido y unidos por parte de las carteras del gobierno departamental”, concluyó.