“Fue un acuerdo entre bancadas”: Gregorio Eljach Pacheco sobre su reelección como secretario General del Senado

Gregorio Eljach Pacheco fue ratificado, por sexta ocasión, como secretario General del Senado de la República.

La mesa directiva del Senado fue elegida el pasado miércoles 20 de julio. Las dignidades le correspondieron a Roy Barreras, del Pacto Histórico, como presidente; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, como primer viceporesidente y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, como segundo vicepresidente.

Asimismo, fueron ratificados reelectos Gregorio Eljach y Saúl Cruz, como secretario General y subsecretario General, respectivamente.

En conversación con Cardenal Noticias, Eljach Pacheco indicó que su reelección se logró por un acuerdo entre bancadas.

“En esta ocasión se hizo una coalición grande donde participa mi partido que es el de La U y afortunadamente las mayorías solicitaron que la Secretaría Generañ siguiera en cabeza del partido de La U y que me postularan a mí en ese cargo. Y todos los partidos votaron”, dijo.

Asimismo, se mostró orgulloso de la votación recibida. “Puedo presentar con orgullo y alegría un resultado que para mí es muy significativo, 100 votos en una plenaria en donde se dan cita todas las vertientes y eso compromete mas en seguir acertando en lo que se haga”, agregó.  

Gregorio Eljach Pacheco tiene 10 años ocupando esa dignidad en el Capitolio Nacional, pues los secretarios son elegidos cada dos años.

Gregorio Eljach Pacheco es un destacado abogado y jurista de 63 años, egresado de la Universidad del Cauca. Obtuvo especializaciones en derecho público y gestión de Entidades Territoriales, y Maestría en Gobierno Municipal en la Universidad Externado de Colombia.

Con estudios y experiencias en derecho Constitucional, parlamentario y derecho Urbano, que ha aplicado desarrollando una reconocida experticia en todos estos campos.

Cumplimiento, transparencia e innovación, han sido los valores que han guiado su gestión en todos los campos en que se ha desempeñado, y que le han significado múltiples reconocimientos en el país y en el ámbito internacional. Autor de libros con importantes aportes para el pensamiento sobre diversos temas legislativos, ha sido además profesor universitario y conferencista, reconocido como uno de los mayores expertos en temas de Ordenamiento Territorial en el país.

Fundó y dirige el Centro de Altos Estudios legislativos –Cael–, que desarrolla con las más importantes universidades del país programas de formación en leyes, y se ha constituido en tanque de pensamiento del Congreso Nacional.

Ha sido un impulsor de la cultura y promotor de la música y las artes plásticas en el Capitolio Nacional, así como de manifestaciones culturales regionales y salvaguardas de la Unesco.

Además, durante 20 años fue secretario de la Comisión de Asuntos Territoriales del Senado.