Capturan a uno de los presuntos disidentes de las Farc que armados y encapuchados grabaron video frente a la Alcaldía de Tibú

La Fiscalía capturó a uno de los hombres uniformados, encapuchados y armados que se identificaron como  miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc, que se grabaron frente a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander y luego patrullaron el sector.

Se trata de alias Rumaldo, aprehendido en las últimas horas por las autoridades y presentado ante un juez de la República.

 “Grabaron videos mientras recorrían las calles de Tibú, enviando mensajes amenazantes frente a la Alcaldía municipal”, expresó Javier García Tróchez, delegado contra la criminalidad de la Fiscalía.
Para los investigadores, hay elementos que a través de seguimientos y testimonios les permitieron concluir que los disidentes de las Farc no solo grabaron este video calificado como «retador», sino que además protagonizaron ataques armados en Sardinata, Ocaña y Tibú.

‘Rumaldo’ fue detenido junto con otras personas. Una de ellas es alias Jaiber, quien, según la Fiscalía, tenía línea directa con alias Jhon Mechas, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc. “Al parecer, ordenó el ataque contra la subestación de Policía en Ocaña, el 21 de septiembre de 2019, que dejó dos uniformados y 14 civiles heridos», anotó García.

Estas personas también estarían involucradas en la muerte de tres solados y un suboficial del Ejército que acompañaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda El Porvenir, en Sardinata, en agosto de 2020.
«Les fueron imputados porte, fabricación de armas de uso privativo, con uso restringido o explosivos”, indicó el delegado contra la criminalidad de la Fiscalía.

A estas personas también se les imputaron los delitos de homicidio y terrorismo. Al momento de su captura, les fueron incautadas dos granadas de fragmentación, una pistola, cartuchos y brazaletes.

Alias ‘Rumaldo’ fue detenido junto con otras personas.