Procuraduría requiere a los alcaldes de Riohacha y Fonseca, informen las acciones que adelantan contra la inseguridad

A través de un oficio con fecha 15 de julio de 2022, el procurador regional de instrucción de La Guajira, Alfredo Moisés Ropaín, requirió información a los acaldes de Riohacha y Fonseca, en La Guajira, sobre las acciones implementadas para defender y garantizar los derechos de los ciudadanos.

Lo anterior, a razón de los recientes hechos de inseguridad registrados, como crímenes y atracos, presentados en las dos ciudades.

En el caso de la capital guajira, la comunicación está dirigida directamente al alcalde, José Ramiro Bermúdez, y al secretario de Gobierno, Leandro Mejía.

“En particular, el artículo 277 de la Carta Magna ha encomendado a este organismo de control la vigilancia del cumplimiento de la Constitución misma, de las leyes, los intereses de la sociedad, el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas, la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y también intervenir en los procesos. Y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales”, argumenta el procurador.

En atención a lo expuesto, la Procuraduría Regional de La Guajira realiza seguimiento preventivo de oficio atendiendo las diferentes noticias periodísticas de los medios de comunicación, como Diario del Norte, entre otros, los cuales informan la ola de inseguridad que se viene presentando en el Distrito de Riohacha.

“La percepción de inseguridad de los habitantes es generalizada debido al sin número de atracos que suceden en el Distrito”, añade la comunicación.

Para la Procuraduría Regional de instrucción de La Guajira, es notoria la ola de inseguridad por la cual atraviesa el Distrito de Riohacha. En consideración, este despacho le solicita a las autoridades administrativas en un término de tres días hábiles, informe las acciones que se adelantan.

“Es menester recordar que los servidores públicos que omitan el suministro de información serán investigados disciplinariamente conforme  a lo estudiado en el artículo 38 numeral 8 ley 2094 de 2022”, finaliza la Procuraduría.