Ministro del Trabajo lidera hoy en Riohacha la firma del pacto ‘Cero tolerancia al trabajo infantil’

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, llegará a mediodía de este lunes a Riohacha, con el fin de participar de la inauguración de la nueva sede del Ministerio del Trabajo y liderar la firma del pacto ‘Cero tolerancia al trabajo Infantil’, evento que se cumplirá  en la Casa de Justicia.

Para Jimmy Sierra Palacio, director territorial de la oficina del Trabajo en La Guajira, la firma del pacto tiene entre sus objetivos fomentar políticas y estrategias para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador en el marco de la Constitución Política y la ratificación de convenios internacionales.

El propósito es redoblar esfuerzos que permitan el especial fortalecimiento de la prevención para evitar vulneración y riesgos, asegurando el restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se han expuesto a trabajar.

“Esto es un compromiso de todos, del Ministerio del Trabajo desde donde impulsamos políticas públicas, pero también del alcalde, del gobernador para que dentro de sus planes de desarrollo territorial puedan incluir presupuestos para llevar a cabo planes de protección y que puedan incluir en sus presupuestos para sacar a los niños de este ambiente”, explicó Jimmy Sierra Palacio.

Agregó que en los compromisos también serán incluidos los administradores y representantes del mercado, quienes también firmarán el pacto para sacar a los menores de ese sector donde permanecen en un ambiente de peligro y de zozobra.

El pacto ‘Cero tolerancia al trabajo infantil’, es una estrategia para involucrar a las entidades territoriales,  del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y en esta oportunidad a los actores de la plaza del mercado público de Riohacha, padres de familia, a seguir trabajando articuladamente para formar niños, niñas y adolescentes en entornos de desarrollo seguro.

La firma del pacto será liderada por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el director territorial de MinTrabajo, Jimmy Sierra.