Comunidad wayuú pide al presidente electo ser tenida en cuenta en Plan de Desarrollo Nacional y la Ley de Fronteras

Un encuentro binacional, entre Colombia y Venezuela, organizado por el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, busca que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente electo Gustavo Petro, trabaje de la mano con la comunidad wayuú que se ha visto terriblemente afectada económica y socialmente por el cierre de fronteras.

Es por esta razón que en las instalaciones del Centro Cultural Glicerio Tomás Pana, representantes del Congreso, líderes y alcaldes de las fronteras de Colombia y Venezuela, avanzarán en una agenda para el restablecimiento económico y el auto sostenimiento de esta comunidad tan olvidada por el Gobierno central.

Colombia y Venezuela son estratégicamente dos naciones con similitudes desde las perspectivas de economía, seguridad, intercambio comercial y de movilidad de sus ciudadanos, con fuertes nexos históricos y culturales.

La brecha social a causa del cierre de las fronteras como medida resultante del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, significó un golpe para la etnia wayuú y en consecuencia para todo el territorio colombo-venezolano donde estos residen.

Por ello y en miras de restablecer el tránsito y superar tales brechas, desde la Capital Indígena de Colombia se decidió propiciar y convocar a los gremios étnicos, económicos, sociales, políticos y culturales del territorio para juntos repensar y construir una propuesta de agenda de frontera con enfoque diferencial étnico para la reivindicación de los derechos fundamentales de la gran nación wayuú de cara al futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

“Consideremos que es este ‘Encuentro Binacional Fronterizo con Visión Wayuu’, la oportunidad idónea para desde el respeto por la idiosincrasia de nuestro pueblo wayuú, generar un acuerdo en el que se plasmen las condiciones de la nueva era de la reapertura de la frontera para posteriormente elevarlo ante el próximo Gobierno nacional. Sabemos que cualquier decisión que tomen los gobiernos afecta los vasos comunicantes de las dos naciones”, aseguró Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia.