Asodegua y Secretaría de Educación llegan a acuerdos para la calidad de la educación en La Guajira

Una reunión entre la Secretaría de Educación Departamental con la directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira, culminó con serios compromisos, de los cuales se espera el cumplimiento de acuerdo al plazo establecido y a las necesidades del sector.

La reunión estuvo asistida por el secretario de Educación, Fabián Ojeda Peralta y su equipo de trabajo, mientras que Asodegua estuvo representada por la junta directiva en pleno, con Sildana Deluque como líder; Milad Estrada Fonseca, secretario de Prensa; Irina Sarmiento, quien se desempeña como fiscal, Gertrudis del Prado, Daniel Herrera, Javier Caraballo y otros.

Entre los temas tratados se encuentran: reconocimiento y pago de prestaciones sociales, convocatoria y funcionamiento de órganos asesores legales, personal contratado desde inicio de año para servicio de aseo y desinfección; problemática de los etnoeducadores, entre otros.

Respecto al reconocimiento y pago de prestaciones sociales, Asodegua responsabilizó al ente territorial certificado, de retrasar el proceso de pago de cesantías, aun contando con la plataforma Humano en Línea.

Para dar solución a este caso, la asociación sugirió a la Secretaría de Educación realizar una jornada de capacitación donde los mismos maestros, puedan realizar su trámite en línea, además Fabián Ojeda se comprometió en implementar un plan de contingencia donde se trabajará los fines de semana con el fin de evacuar las solicitudes represadas.

Referente a la convocatoria y funcionamiento de órganos asesores legales, se solicitó la convocatoria y organización de los organismos legales, entre estas la Junta de Educación, de manera periódica de acuerdo a la normatividad vigente, lo mismo que los comités de convivencia local y escolar.

Asimismo, pidió hacerle seguimiento y control en la calidad y precio de las prendas de dotación y la supervisión a la empresa que ganó la licitación y tomar medidas jurídicas por mala calidad de los elementos entregados, y de ser posible reversar el contrato por el incumplimiento en los términos firmados.

Por su parte, la Secretaría de Educación se comprometió con aligerar el proceso para el traslado de los maestros que desde hace algunos meses están a la espera de ocupar su nueva plaza, al igual que hacer seguimiento para la pronta firma del decreto modificatorio que determina las zonas de difícil acceso y el pronto pago a docentes por este concepto.

Adicional a esto, se va a realizar una capacitación con los docentes sobre análisis de resultados de pruebas saber con el fin de aplicar y formular preguntas tipos Icfes.