Docentes de una institución etnoeducativa de Manaure denuncian amenazas y acoso laboral

Un total de doce docentes de una institución etnoeducativa de Manaure denunciaron ante la Secretaría de Educación del departamento y la Secretaría de Educación del municipio que vienen siendo víctimas de amenazas y acoso laboral.

La problemática tendría relación con supuestos manejos de la rectora de la Institución Educativa AshajaaJamushencho, en el sector de ‘la Sabana’ de Manaure, donde  su líder es Jorge García.

En declaraciones a Diario del Norte, uno de los docentes explicó la situación que se encuentran viviendo en estos momentos.

“Hemos recibido amenazas, acoso laboral, ha levantado falsos testimonios, además fotográficos, por abandono de cargo. Hoy nos tiene un proceso abierto en la secretaría de Educación departamental, firmada por la gobernadora de La Guajira encargada, donde se nos abre una interventoría por abandono de cargo. Ese proceso lo abrieron hace un año por el mismo caso y nos hacen presentar descargos por dos días hábiles donde la ley dice que son diez días para presentar descargos”, afirmó el docente afectado.

De igual manera indica que este tipo de amenazas que han recibido tendrían algo que ver con manejos relacionados con intereses políticos.

“Todo esto se debe porque no cumplimos pretensiones políticas para el beneficio de ellos y nos obligan a votar por el candidato de su preferencia. Como no aceptamos sus pretensiones nos ha hecho la vida imposible desde hace dos años y medio, dejándonos sin carga académica,  prohibición de entrar a las comunidades y amenazas”, dijo el docente.

Cabe indicar que los docentes han pedido de manera reiterada reubicación en otros centros etnoeducativos tras la tensa situación que están viviendo desde hace más de dos años y medio.