Cambio climático, paz y migración: tres pilares de la relación de EE.UU y Colombia para el próximo gobierno

Luis Gilberto Murillo,  próximo embajador de Colombia en Estados Unidos, declaró que la relación entre ambos países durante el nuevo gobierno colombiano, se basará en tres pilares: cambio climático, paz y migración.

«Cerramos ya un poco más de 200 años de relación y se requiere reimaginarse esta relación, reinventarse en el nuevo momento de economía de los Estados Unidos y en eso estamos trabajando», sostuvo el diplomático.

«Estados Unidos ha venido apoyando la implementación del acuerdo de paz. En el gobierno de Obama – Biden se aprobó el Plan Paz Colombia. Yo creo que mucho de eso se retomará. Un tercer punto tiene que ver con migración, que es un desafío que tienen ambos países y también con inclusión social», agregó Murillo.

Según el nuevo embajador, la renegociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, es uno de los temas subsidiarios de las relaciones entre ambos países. 

«El tratado ha evolucionado, ya tiene un tiempo prudente de implementación y es más que lógico que con los nuevos desafíos globales y las dudas que tienen Colombia y Estados Unidos, si se requieren ajustes, ahora la ruta la vamos a definir de manera conjunta», cerró .