La Alcaldía de San Juan del Cesar, haciendo historia

Más de veinte años tuvieron que transcurrir desde el año 2.000, para que un mandatario del departamento de La Guajira pisara la Casa de Nariño a recibir un galardón de parte del presidente de la República y del director de la Función Pública y a estar en el podio de los mejores de Colombia.

Un hecho sin precedentes en la historia de nuestro departamento, porque siempre ha sido el referente para los mandatarios guajiros desde la opinión nacional, que las entidades territoriales son ineficaces y corruptas. Siempre señalan desde el centro del país, que los mandatarios de La Guajira son malos administradores e incompetentes y que la corrupción aquí ha hecho carrera y ha desangrado el erario público por falta de pulcritud y moralidad pública y con esto nos han estigmatizado en la última década.
Sin embargo, no hay mal que dure cien años, ni guajiro que lo resista, dice el viejo refrán. Alguien tenía que llenarse de requisitos hasta reconocer las raíces de este problema para sacar la cara por nuestro departamento. El turno le tocó a la Alcaldía de San Juan en cabeza de su alcalde, Álvaro Díaz, quien viene utilizando su talento, su visión, su ingenio y creatividad y la formación académica y la experiencia de su equipo de gobierno, para apostarle a la excelencia institucional y a los mejores índices de desempeño. Sus esfuerzos y el trabajo en equipo con compromiso lo han hecho acreedor en dos oportunidades consecutivas, primero el 28 de 0ctubre del año 2020, y segundo, el 11 de julio de 2021 por segunda ocasión, del Premio Nacional de Alta Gerencia que concede el Departamento Administrativo de la Función Pública sólo a los mejores.
Quien es caballero repite, dice también el adagio popular. Se ha destacado la alcaldía de San Juan del Cesar, posicionándose en el primer puesto a nivel departamental entre los 15 municipios de la Guajira en el índice de desempeño Institucional (IDI). Pero como si fuera poco, también se ubicó en el primer puesto entre los 170 municipios PDET de Colombia, y del mismo modo se ubica en la posición 15 a nivel país entre 1.102 municipios colombianos, por encima de las ciudades capitales más cercanas. Esto no debe pasar desapercibido ni con bajo perfil para la prensa hablada y escrita y menos para el pueblo que eligió al alcalde, porque es una muy buena noticia y con este galardón está honrando a la ciudadanía que lo eligió.
Pero, hay veces que el descontento del pueblo y la indignación pública por la forma en que lo han venido gobernando años atrás, no le permite ver la inmensidad de esfuerzos y logros que se vienen alcanzando desde el ejercicio de la administración pública para visibilizar el municipio a nivel país. Parece que muchos sanjuaneros se acostumbraron a los vergonzosos últimos lugares en el ranking nacional donde estaba el municipio en el índice de desempeño institucional, y no le han dado la debida importancia al premio, y hoy, reclaman obras emblemáticas para que al alcalde lo recuerden con gratitud, como si este logro no fuera una de ellas, para tener una institucionalidad fuerte y ponerle de ejemplo sus buenas prácticas a sus sucesores.
Reconocemos que, la polarización también permite que algunos detractores de la actual administración municipal, tiren la piedra y escondan la mano, tratando de minimizar la exaltación y los logros del municipio. Pero si bien es cierto, es que no se puede tapar el sol con las manos, y la alcaldía de San Juan del Cesar, está haciendo historia, y, de hecho, ya pasará a la historia, por su competencia y su gran desempeño. No olvidemos que, hoy los tres niveles del gobierno, están llamados a calificar servicio, y lo hace un jurado internacional y del más alto nivel, a través del órgano rector en Colombia que tiene la competencia para valorar el trabajo público y ponderarlo cuantitativamente a través de un puntaje que asignan de 1 a 100, como es la Función Pública. San Juan obtuvo un puntaje de 91,2 en el año 2020, y 94 en 2021, lo cual demuestra el alcance de los indicadores de desempeño y las mejoras implementadas después de estar en 2019 en el último lugar, con un puntaje de 44.5. Claro que llegarán las obras emblemáticas, muchas ya están en marcha, otras se seguirán gestionando, para que la percepción ciudadana reduzca la indignación pública del pasado y reconozcan la obra de gobierno del actual mandatario.