Alias Richard y ‘Chiquito Malo’ del Clan del Golfo: autores del ‘Plan Pistola’ que deja 25 policías muertos

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó que en lo que va del año, 25 uniformados han muerto por cuenta de ataques armados del Clan del Golfo.

De los policías fallecidos, 18 de ellos perdieron la vida en cumplimiento de su servicio y siete mientras se encontraban de descanso.

“En lo que respecta al mes de julio, ese grupo armado organizado ha provocado la muerte de 12 policías, principalmente en los departamentos de Antioquia y Córdoba”, señaló Vargas. Cabe destacar que en Sucre también se han registrado asesinato de policías. 

El pasado 18 de julio el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que los ataques contra la Fuerza Pública que se han venido presentando son desarrollados y planeados por el Clan del Golfo, mediante una estrategia criminal denominada ‘Plan Pistola’, que tiene como finalidad debilitar a la Policía como institución.

El director de la Policía reiteró que por estos ataques  se estarían realizando pagos por hasta 20 millones de pesos por cada oficial dado de baja.

«Con absoluta claridad se lo puedo afirmar al país. Tenemos información al interior del Clan del Golfo de las órdenes que dio este delincuente alias Chiquito Malo, para atentar contra policías del servicio de vigilancia. (…) Venimos realizando operaciones contra ellos, ‘Chiquito Malo’, ‘Rodrigo Flechas’, ‘Gonzalito’ y van muy avanzadas. Quieren evitar que en estos días se produzcan esas operaciones. Además, tenemos muy buena información y hemos realizado varias operaciones en donde estos cabecillas están. Por lo tanto, quieren distraernos para evitar operaciones focalizadas contra ellos», afirmó el alto oficial.

Indicó que en la mayoría han sido ataques sorpresa y por la espalda, “en donde se les acerca una moto en estos pueblos donde este es el medio de transporte común. Son muchísimos que han sido atacados por sorpresa y otros en sus casas».