En Colombia riesgo de transmisión de la viruela del mono pasa de moderado a alto

El Ministerio de Salud informó este martes que el riesgo de transmisión de la viruela del mono en Colombia que se incrementaba, de moderado a alto.

Luego de una reunión del comité epidemiológico de la cartera, el ministro Fernando Ruiz aclaró que los casos que se han diagnosticado en el país son de personas que han viajado al exterior, es decir, no hay evidencia de una transmisión local.

“En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos controlados, en su totalidad casos foráneos. Llevamos 12 casos que se han presentado, la mayoría de ellos derivados de contagios que se han dado fuera del país y que se han diagnosticado en Colombia”, explicó el ministro Ruiz.

Sin embargo, dado el crecimiento del contagio, se decidió incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria para tomar decisiones.

Entre las nuevas medidas del Ministerio de Salud están: incrementar capacidad de diagnóstico en territorios, continuar con el control migratorio en el formulario Check-Mig y definir el modelo de atención en EPS.