Socializar de nuevo el Código de Infancia y Adolescencia

Tenemos que ser solidarios con los problemas que aquejan al país para bien de la comunidad sobre el tema de derechos de familia, delincuencia juvenil, protección para formar hombres y mujeres de bien y en el mañana conseguir la convivencia pacífica y vivir dignamente en una sociedad mejor.

Norma: Ley 1098 de 2006 (Ley de Infancia y Adolescencia) que reformó el Código del Menor. En la anterior Constitución de 1886 lo prioritario era encerrado en la norma (Estados de derecho). Con la C.N. del 91 con el Estado social de derecho son los principios respecto a la dignidad humana.
Mi concepto personal sobre la reforma en el Código del Menor respecto al Código de Infancia y Adolescencia, existen muchos cuestionamientos con la ley en cuanto a la violencia intrafamiliar. Existen pocas instalaciones adecuadas para el detenido adolescente.
Art. 44 C.N. 91: Son derechos fundamentales de los niños la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social y la alimentación equilibrada. El derecho de los niños prevalece sobre el derecho de los demás.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
Art. 45 C.N. 91: El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.
La Corte Constitucional se ha pronunciado en violación de los derechos humanos e impactos en declarar el Estado de Cosas Inconstitucionales, porque ha habido grandes debilidades institucionales para cumplir con la Sentencia S.N.T-302 de 2017.
Hay que promover un plan de emergencia para salvar vidas de niños y niñas wayuú en la Alta Guajira que están muriendo por desnutrición y por falta de acceso al agua y a la atención en la salud.
Hay mucha violencia, hambre, pobreza y violencia sexual en la infancia y adolescencia en Colombia.