Corpoguajira actualiza reglamentación del uso de las aguas del río Jerez: trabajos permitirán organizar y controlar el recurso hídrico

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) desarrolla acciones que permitirán la actualización de la reglamentación del uso de las aguas del río Jerez, en el municipio de Dibulla.

El proyecto le apunta a generar conocimiento acerca de la capacidad de recuperación del afluente, en función de sus cargas y la calidad actual y futura del preciado líquido; garantizar su caudal ecológico para el adecuado funcionamiento del ecosistema; disminuir la conflictividad por el uso del recurso y consolidar mecanismos para el ahorro del agua.

Así lo explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, quien adicionalmente indicó: “Por medio de estos trabajos obtenemos una herramienta fundamental en lo relativo a la toma de decisiones para la asignación de los caudales y para el control de los objetivos de calidad. Es pertinente que, conjuntamente con la comunidad, organicemos el aprovechamiento de las aguas para que cada usuario tenga su caudal especificado y sepamos con exactitud en qué y cómo se está empleando”.

La autoridad ambiental precisó que estas acciones, ejecutadas de manera conjunta con la empresa Ingeniería de Desarrollo Limpio, también incluyen la determinación de oferta total y disponible del río Jerez, su demanda hídrica, la capacidad de asimilación, módulos de consumo y la distribución de caudales por usuario.

Sumado a lo anterior, Corpoguajira informó que se han realizado diferentes jornadas de socialización con las comunidades locales, así como el desarrollo de campañas de sensibilización sobre la protección de este importante recurso natural.

Cabe anotar que este proyecto tiene una duración de ocho meses. Una vez culminado se contará con la legalización de todos los usuarios de la cuenca, permitiendo la asignación adecuada de los caudales y la administración eficiente de este recurso hídrico.