Cerrejón recibe a la parlamentaria alemana Kathrin Henneberger

Cerrejón recibió a una delegación de visitantes alemanes, incluida la diputada de la Alianza Verde, Kathrin Henneberger, una representante de la Embajada de Alemania en Colombia y dos medios de comunicación de este país.

Durante la visita, se llevó a cabo un recorrido por las operaciones y las áreas rehabilitadas donde pudieron conversar sobre el desempeño social y ambiental de Cerrejón y su relación con las comunidades locales.

 “Cerrejón es una operación responsable que se enfoca en proteger a nuestra gente, respetar el medio ambiente y apoyar a las comunidades locales”, dijo Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

“Recibir delegaciones internacionales es importante para nosotros, ya que nos permite mostrar nuestro enfoque y desempeño, al mismo tiempo que dialogamos abiertamente sobre temas de interés específicos para nuestros invitados y respondemos cualquier pregunta que puedan tener. Los comentarios que nos hacen nos sirven para mejorar nuestro desempeño ambiental, social y operacional”, añadió.

Como parte de su compromiso con sus grupos de interés, Cerrejón ya ha recibido ocho visitas de delegaciones internacionales en 2022, incluidos políticos, embajadores, ONG y medios de comunicación.

Durante la visita, la empresa facilitó el acceso a su centro de control, desde donde se coordina toda la operación de Cerrejón, para asegurar que cumpla con todos los estándares ambientales y la normatividad colombiana. Posteriormente, los invitados fueron llevados a ver una de las operaciones y se les explicó las diferentes fases del proceso de producción.

La primera parte concluyó con la visita a una zona rehabilitada, que hace unos años había sido una operación minera. Esta área ahora forma parte del corredor de biodiversidad Wüin Manna, que conectará la cordillera de Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta.

De igual forma, durante la visita, la empresa pudo mostrar el trabajo realizado en el manejo del agua, en particular sobre el hecho de que el 89% del agua utilizada no es apta para el consumo humano, animal o agrícola y la forma en que las iniciativas de conservación de cuencas dentro de Cerrejón han permitido que el caudal del río Ranchería aumente, en promedio, un 37% a su paso por la operación.

Finalmente, Cerrejón pudo conversar con los visitantes sobre su relación con las comunidades locales y el desarrollo de proyectos llevados a cabo en alianza con ellos para mejorar sus condiciones de vida. Entre los que estuvieron proyectos para mejorar el acceso al agua y se explicaron los procesos de debida diligencia en Derechos Humanos, que permiten a la empresa prevenir, mitigar y, si es necesario, compensar los impactos en las comunidades.

Cabe señalar que, desde una perspectiva de reducción de emisiones, las de Cerrejón están contabilizadas en los compromisos de cambio climático de la matriz Glencore. Estos objetivos incluyen una reducción del 15% en las emisiones totales (incluido el Alcance 3) para 2026; una reducción del 50% en las emisiones totales para 2035 y la meta de ser una empresa con cero emisiones netas totales para 2050.