«Vamos a demostrarle al mundo que sí hay manera de plasmar una paz total»: Álvaro Leyva

El canciller designado de Colombia para el próximo gobierno, Álvaro Leyva, abordó la propuesta de «paz total» del presidente electo, Gustavo Petro, asegurando que es posible lograrla, a pesar de que es «un reto enorme».

«Vamos a demostrarle al mundo que sí hay manera de plasmar una paz total», dijo Leyva en una cumbre humanitaria con organizaciones sociales de todo el país, organismos de la ONU y congresistas.

La «paz total», según el designado ministro, «es la paz con las regiones, con la geografía, con los vecinos», pero también atacar las raíces de la guerra, como son la pobreza, la desigualdad, el hambre o el narcotráfico.

Por ello, es consciente de que «es un reto enorme porque la paz total va más allá de nuestras fronteras», como lo aseguró durante la cumbre humanitaria celebrada en Bogotá con dos centenares de líderes y a la que debería haber asistido Petro pero que se ha ausentado por indisposición médica.

El próximo encargado de la diplomacia colombiana ahondó sobre una de las primeras acciones que quiere emprender Petro que son las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, asegurando que van a retomar lo ya construido en años anteriores en La Habana y que están dinamitadas por desacuerdos con el actual Ejecutivo.