Tribunal Contencioso de La Guajira admitió demanda que solicita nulidad de la ordenanza que dio vida a la ESP

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira admitió una demanda en primera instancia instaurada por los procuradores 91 judicial I, 42 judicial II y 202 judicial I para asuntos administrativos contra el departamento de La Guajira.

En la demanda, los procuradores solicitan que se declare la nulidad de la ordenanza 524/2020 que autoriza al gobernador para constituir y/o participar en una sociedad por acciones bajo la forma jurídica de  ESP de carácter oficial, descentralizada del orden departamental, con capital público, en asocio con los municipios, que permitió la constitución de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira.

Se expresa en el documento, que la sociedad se encuentra en el marco de la implementación del Plan Departamental de Agua de La Guajira  con el fin de adelantar el proceso de implementación, organización y fortalecimiento institucional de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en términos de eficiencia como lo determina la Ley 142/1994 y demás normas reglamentarias aplicables de descentralización administrativa en lo pertinente a la prestación de dichos servicios públicos en el área urbana y rural de La Guajira.

Además, se asigna  al Departamento las funciones de gestor en la sociedad que se llegare a constituir, realizar todas las acciones de índole financiero, contractual y administrativo, que sean requeridas para la implementación de la política pública del PDA, así como para la puesta en marcha y financiamiento del ente gestor cuya autorización es requerida, realizar modificaciones en el presupuesto de ingresos y gastos de la actual vigencia fiscal, las cuales envuelven, traslados, adiciones y demás movimientos presupuestales, aportes de rentas y autorizar la asunción de los compromisos que se requieran de conformidad con las normas presupuestarias para dar cumplimiento a las autorizaciones otorgadas.

Los procuradores solicitan también que se declare la nulidad absoluta y se ordene la liquidación en el estado en que se encuentre de la escritura pública 1022 del 30 de diciembre de 2020, mediante la cual se constituyó la empresa Esepgua S.A. E.S.P.

Se declare la nulidad de la cláusula 74 de los estatutos de la empresa Esepgua por violación directa del decreto 4548/09 que dispone que los procesos de contratación que se adelanten por el gestor se rigen por el estatuto general de contratación de la administración pública, en desarrollo de lo previsto en el artículo 14 de la Ley 1150/2007.

Se vinculó al proceso a los municipios de Fonseca, Urumita, La Jagua del Pilar, Distracción, Villanueva y San Juan del Cesar.