Radican el proyecto de ley ‘Daniel Quintero’ para reglamentar la participación política de servidores públicos

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, fue radicado el proyecto de ley para reglamentar la participación política de los servidores públicos en Colombia.

El acto fue acompañado por varios funcionarios de gobierno, entre ellos, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuyo nombre llevaría esta ley en caso de ser aprobada.

“¡Es un hecho! Radicamos en compañía del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, nuestro proyecto de ley para regular la participación en política de los servidores públicos. No es justa la doble moral de muchos políticos y hacer a un lado el derecho que establece la Constitución”, informó el congresista Andrés Calle, autor del proyecto.

El representante detalló que con este proyecto se permitiría a los beneficiados participar en actividades políticas “de forma pública y visible”. Principalmente, se busca que los servidores públicos no vean limitantes a participar en diferentes actividades o portar elementos que denoten sus inclinaciones políticas.

En la iniciativa destaca la prohibición a la hora de inscribir militancia o registrarse a un partido o movimiento político; participar en la elaboración de documentos institucionales o de campaña política; participar en simposios, actos públicos, conferencias, foros, congresos, convenciones, debates que organicen partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos. Así mismo, permitiría usar prendas, distintivos o publicidad de partidos o movimientos políticos, estén o no relacionadas con un candidato y socializar propaganda, publicidad de partidos o movimientos políticos.

De ser aprobada, la ley cobijaría solo a los miembros pertenecientes a la rama legislativa y ejecutiva y a los particulares que desempeñen funciones públicas. Explicaron que esto está relacionado con que son los únicos que pertenecen a “órganos autónomos e independientes”.

Se resaltó que aquellos funcionarios y empleados que se desempeñen en la rama judicial, en órganos de control y organismos de seguridad permanecerán con la prohibición. Esto, teniendo en cuenta el vínculo de sus cargos en estas actividades políticas puede generar conflicto de intereses.

“Es necesario aclarar que a través de esta iniciativa se le busca dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 127 Constitucional el cual le confirió al Congreso la facultad de reglamentar la participación de los servidores públicos en actividades de los partidos, movimientos políticos, y controversias políticas”, sostiene Calle.

Para finalizar, el representante resaltó que el alcalde Quintero estuvo presente en la radicación del proyecto porque ha sido uno de los funcionarios que más ha respaldado la ley.