Gerente de Air-e garantiza que apagones prolongados como los del miércoles no se volverán a presentar en Riohacha

La suspensión prolongada del servicio de energía durante más de 20 horas este miércoles en gran parte de Riohacha, provocó protestas en varios sectores de la ciudad.

Los constantes apagones y las altas tarifas en la facturación, desencadenó alteraciones del orden público y una ola de manifestaciones violentas en sectores como la calle 15, Los Deseos, La Loma, salida a Valledupar a Maicao, entre otros, donde los ciudadanos salieron a las calles a bloquear vías y quemar llantas.

Sobre la situación presentada, la gerente de Air-e en La Guajira, Martha Iguarán Daza, explicó en Cardenal Noticias, que el día martes tuvieron un evento técnico  de emergencia en la subestación Riohacha, por lo cual salieron todos los circuitos urbanos.

Lo anterior ocasionó que del circuito 1 al 8 estuviera interrumpido el servicio, no obstante, sobre la 1 de la madrugada del miércoles se reestablecieron los circuitos 3,5, y 8. Posteriormente a las 7 de la mañana de ese mismo día, entraron en funcionamiento el 1 y 7 quedando concentrados los técnicos en el transformador de potencia asignado para los circuitos 2, 4 y 6.

“Se procedió con actuaciones de limpieza para retirar todo el humo que se había dispersado por toda esa zona y posterior a ello se restablece el servicio a las 4 de la tarde, dejando 100% la subestación de Riohacha”, informó la gerente.

Sin embargo, cuando parecía que el problema estaba resuelto, hacia las 5 de la tarde se presentó una oscilación o fogonazo que obligó a la empresa Air-e a desergenizar nuevamente el transformador del circuito 2, 4 y  6  que fueron los últimos en ser restablecidos.

Según refirió Iguarán Daza, paso seguido las brigadas de mantenimiento debieron entrar a cambiar cableados y a llevar a cabo algunas pruebas antes de restablecer completamente el servicio, lo que ocurrió hacia las 10 de la noche.

“La situación presentada ayer hace parte  de todo lo que como Air-e hemos venido trabajando en cambo de equipos, mejoras, actuaciones  y reemplazos de los equipos existentes.  Ayer se cambió toda la infraestructura que sufrió esa avería con lo cual garantizamos que no vamos a tener más situaciones como la que se presentó el día de ayer”, comentó la gerente de Air-e.

Precisó que hace un mes fue instalado en la subestación Riohacha un nuevo transformador de potencia, con el cual quedan con la capacidad de atender la demanda existente y asegurar la futura.

Altos costos de la tarifa

En cuanto a las inconformidades de los usuarios por las altas tarifas, la gerente de Air-e en La Guajira, enfatizó que esta no es determinada por ningún comercializador, sino por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) que establece el costo del kilovatio que se va a cobrar en la factura de energía.

Aclaró que dentro de los valores que la Creg establece en el cobro están los componentes de generación, transmisión, distribución, comercialización y pérdidas reconocidas.

Precisamente este último ítem sufrió un incremento tarifario de $500 a $820 kw, lo que se ve reflejado en la facturación.

Sostuvo que en el departamento de La Guajira, dichas pérdidas se encuentran en un 41% mensual, derivadas de transformadores ilegales líneas directas y manipulación, lo que está siendo reflejado en el componente de pérdidas.

Hay que resaltar que el incremento en el cobro por pérdidas reconocidas se encuentra en proceso de demanda ante el Consejo de Estado, presentada por los alcaldes de la región Caribe, en cabeza del mandatario barranquillero, Jaime Pumarejo.

Martha Iguarán Daza, gerente de Air-e en La Guajira.