MinDefensa alerta un posible paro armado en Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Cesar: ofrecen $500 millones por los cabecillas del Clan del Golfo

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer este viernes información sobre un posible paro armado del Clan del Golfo en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Cesar. 

Durante una reunión de seguridad adelantada en Sincelejo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, expresó su solidaridad con las familias de los policías y soldados afectados en los últimos días y calificó estos hechos como actos demenciales del Clan del Golfo, “quienes buscan posicionarse políticamente”.

“La instrucción del presidente Duque es clara de mantener la ofensiva en contra del Clan del Golfo y el ELN, por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte.

El ministro Diego Molano anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización de alias Chirimoya, ‘Champeta’, ‘Veterino’, ‘Ricardo’ o ‘Zapata’; ‘Jerónimo’ o ‘Tigre’ y ‘Manatí’, autores materiales e intelectuales de los actos criminales contra la Fuerza Pública.

El jefe de la cartera develó que el Grupo Armado Organizado, pretende para la próxima semana desatar un paro armado que afecte a la población civil de estos departamentos, como el registrado entre el 5 y el 9 de mayo pasado que dejó un saldo de 24 homicidios, además de la incineración de cerca de 200 vehículos para bloquear carreteras, lo cual ocasionó grandes pérdidas comerciales.

Anunció un dispositivo especial para prevenir acciones que lleven a afectar a la ciudadanía, entre ellas, cualquier acción de constreñimiento tanto a la movilidad como a la actividad comercial.

“Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales (…) También se han destinado 350 hombres del Ejército Nacional que llegan a partir de mañana, especialmente para el Sur de Cesar y el Sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina, serán 650 hombres adicionales quienes trabajarán en la Mojana sucreña y también para los Montes de María”, expuso el ministro.

«Cobardes del Clan del Golfo están avisados: alias ‘Veterino’, ‘Chirimoya’, ‘Champeta’, ‘Costeño’, ‘Ricardo’, ‘Tigre’, ‘Manatí’, vamos tras ustedes para que paguen por actos sicariales en contra de la Fuerza Pública. Por ellos ofrecemos hasta $500 millones ¡denúncielos!», enfatizó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Finalmente, el ministro Molano hizo un llamado enfático a la articulación para los próximos Puestos de Mando Unificado y consejos de seguridad para evitar las acciones criminales y delictivas que los grupos armados ilegales.