Presidente Duque sancionó ley que reglamenta las 16 curules de paz en el Congreso

Este viernes 29 de julio, el presidente Iván Duque sancionó la ley con la que se reglamenta la conformación en el Congreso de la República de las 16 curules destinadas a las víctimas del conflicto armado.

El proyecto había sido conciliado el pasado 27 de julio en Cámara y Senado, y solo le faltaba la firma del jefe de Estado.

«Mi compromiso indeclinable con las víctimas, sancionamos, una vez conciliada por el Congreso, la Ley de las Citrep, que regula la conformación de comisiones del Congreso, incluyendo las 16 curules de la Circunscripción de Paz, creadas por el acto legislativo 02 de 2021», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La Ley 2267 determina que la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los periodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, que se distribuirán sumando dos miembros en cada una de las siete Comisiones Permanentes y uno adicional en las comisiones Primera y Quinta.

Establece que «sólo para la conformación de Comisiones Constitucionales Permanentes, las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, actuarán como una bancada».

Por su parte Jaime Luis Lacouture Peñaloza, secretario General de la Cámara, señaló que ya firmó la sanción de la normatividad.

«Celebramos la sanción presidencial del proyecto de Ley para las 16 curules-circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, creadas por el acto legislativo 02 de 2021 y me honra como Secretario General haberla firmado», afirmó.