Ecopetrol y Petrobras anuncian hallazgo de gas natural en el Caribe colombiano, cerca de Santa Marta

Ecopetrol y Petrobras confirmaron el hallazgo de una acumulación de gas natural con el pozo exploratorio Uchuva-1, perforado en aguas profundas en Colombia, a 32 kilómetros de la costa Caribe y a 76 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.

El pozo Uchuva fue perforado en el Bloque Tayrona, en el que Petrobras es operador con una participación 44,4% y Ecopetrol tiene el restante (55,6%).

Este resultado, según Ecopetrol, es el fruto de las acciones del contratista para potencializar el uso de datos mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en geología y geofísica, además de la experiencia en operaciones en aguas profundas.

Para Ecopetrol, la apertura de esta nueva frontera está alineada con su pilar estratégico, el cual busca maximizar el valor de su portafolio, con foco en exploración de activos de aguas profundas y ultraprofundas.

La compañía petrolera también sostuvo que este resultado alcanzado aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.

“Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país. Nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la gasificación del país. Es una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”, manifestó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Señalaron que continuarán con las actividades en el Bloque Tayrona, con el objetivo de evaluar las dimensiones de la nueva acumulación de gas encontrada en las exploraciones costa afuera (offshore).