INS confirma un nuevo caso de la viruela del mono en Colombia, esta vez en Pereira

El Instituto Nacional de Salud confirmó un nuevo caso de viruela del mono en Colombia. Se trata de un hombre que reside en Pereira, aunque hasta el momento se desconoce cuál fue la fuente de contagio.

«En el país, 13 colombianos han sido confirmados con la enfermedad. Diez en Bogotá (5 totalmente recuperados y con estudios de contactos completos),1 en Medellín, 1 en Cundinamarca y 1 en Pereira», señaló el INS.

“A las 9 de la mañana, de hoy, se conoció el resultado positivo por PCR, de una de las cuatro muestras que estaban anoche en análisis para estudio de viruela símica. Se trata de un hombre de Pereira, que ha brindado información limitada. Con la información suministrada hasta el momento, no se ha logrado establecer la fuente de contagio. El equipo de vigilancia de la Secretaría Departamental de Salud, junto a un equipo de respuesta del INS, continúa en las indagaciones en busca de lograr completar la cadena de contactos”, informó el INS.

El INS hace las siguientes recomendaciones a la población para que consulten en caso de presentar los siguientes síntomas:

  1. Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  2. Malestar general y dolor muscular.
  3. Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  4. Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se debe consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).