Avanza proyecto de Energía Colectora en La Guajira y Cesar para incorporar al sistema de transmisión nacional  

Provenientes de la India, el Grupo Energía Bogotá (GEB) recibió esta semana 7.900 toneladas de estructura metálica que serán empleadas para la construcción del proyecto de transmisión de energía Eléctrica Colectora, en La Guajira y Cesar.

El material fue recibido en el puerto de Santa Marta por personal de la Dirección de Abastecimiento del GEB y de la sucursal de Transmisión, que es la directa encargada de la construcción de Colectora, la obra de ingeniería que incorporará al Sistema Interconectado Nacional las energías renovables no convencionales (eólica y solar) que se producirán en el norte de la Costa Atlántica, para atender cerca del 10% de la demanda de energía que necesita Colombia.

La recepción y el almacenamiento del material fueron preparados técnica y logísticamente durante semanas por colaboradores de las dos empresas, para que la operación se desarrollara sin contratiempos, como efectivamente pasó.

Con este segundo envío ya son 13.000 toneladas de estructura que recibió el GEB, cerca del 50 por ciento que requiere la compañía para los trabajos de levantamiento de infraestructura.

El proyecto Colectora a 500 kilovoltios (kV) contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecita y La Loma y la construcción de dos líneas de transmisión en el tramo Colectora – Cuestecita y de la línea de transmisión Cuestecita – La Loma, que suman 475 kilómetros. Su área de influencia abarca 14 municipios de La Guajira y Cesar.

Paralelamente, a estas labores técnicas se está llevando a cabo uno de los procesos más grandes de actividad en campo y consulta previa en el país, que involucra a cerca de 224 comunidades étnicas, con las que se han generado alianzas para desarrollar un trabajo armónico y sostenible. Ya se han protocolizado 195 de estos acuerdos. 

El proyecto

El proyecto Colectora a 500 kilovatios, plantea la construcción de la nueva subestación colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecita y La Loma, además de dos líneas de transmisión en el tramo. Colectora – Cuestecita y de la línea de transmisión Cuestecita – La Loma, para un tal de 475 kilómetros.

El alcance del proyecto tiene que ver con la construcción de una nueva subestación colectora 500 kv en Uribia, se ampliarán las subestaciones Cuestecita en el municipio de Albania en La Guajira y, La Loma 500 kv en El Paso, Cesar.

Se construirá también la línea de transmisión doble circuito colectora – Cuestecita en 500 kv con una longitud determinada en el diagnóstico ambiental de alternativa (DAA) de 110 km aproximadamente cada una.

También la línea de transmisión Cuestecita – La Loma en 500 kv con una longitud determinada en el diagnóstico ambiental de alternativas (DAA) de 250 km aproximadamente.

De acuerdo con información que maneja la empresa, para el alcance del proyecto fue identificada la alternativa ambiental de acuerdo con los requerimientos de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla– y los diferentes Términos de Referencia, que aplican para este tipo de proyectos de transmisión de energía eléctrica. Así mismo para el tramo Cuestecita – La Loma (C-LL), fue radicado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para revisión de Anla.

Se conectarán siete parques eólicos localizados en La Guajira al Sistema Interconectado Nacional –SIN– con una capacidad de 1050 MW, con esa energía se podría atender cerca del 10%de la demanda de energía eléctrica del país.

El objetivo es transmitir la energía renovable desde La Guajira para Colombia.

En ese sentido, se conoció que solo en el año 2024, el proyecto iniciará operaciones en el año 2024, debido a varias causas entre ellas que las consultas previas se están llevando más tiempo de lo esperado.

El proyecto hace parte del Plan de Expansión de Referencia Generación y Transmisión 2015 – 2029 elaborado por la Upme, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que es la encargada de definir y convocar las obras de expansión en el Sistema de Transmisión Nacional –STN–, necesarias para la atención confiable y segura de la demanda de energía eléctrica en el mediano y largo plazo.

El Grupo Energía Bogotá –GEB–, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios.