Nueva directora de la Fiscalía Guajira impulsa la ruta de atención a las víctimas de violencia

La nueva directora seccional de Fiscalía de La Guajira, Diana María Núñez Forero, llegó a asumir sus funciones en el preciso momento en que los habitantes de Riohacha protestaban por un caso de feminicidio.

La imagen de la joven que apareció muerta y semidesnuda en las playas de la capital de La Guajira circuló rápidamente lo que generó en redes sociales mensajes de rechazo y de reclamo a las autoridades para capturar al responsable del terrible hecho.
Tres días después de su llegada se resolvió el caso. Los investigadores desplegaron todo un trabajo logrando imágenes claves de las cámaras de seguridad del sector, como varios testimonios de quienes departieron con la joven asesinada.
En el desarrollo de las audiencias concentradas, un juez de control de garantías envió a centro carcelario al presunto responsable, acusado del delito de feminicidio.
La directora explicó que los materiales probatorios recolectados de primera mano por los investigadores de la entidad, permitió esclarecer el hecho en tres días.
“Ya nos estamos preparando para la etapa de juicio, seguimos con la investigación para llegar con material probatorio suficiente que permita que el culpable del hecho continúe privado de la libertad”, precisó.
La funcionaria señaló que el feminicidio se encuentra aclarado, por lo tanto, es la respuesta a su familia y a la comunidad frente a la acción judicial oportuna de la institución.
Aclaró también que por el momento no hay otra persona vinculada a la investigación.
Ese caso le permitió recordar que la violencia de género es una de las prioridades a nivel nacional, por eso se está tratando de fortalecer esa ruta de esclarecimiento de manera itinerante para poder llegar a cada uno de los lugares del Departamento, y garantizarle a todas las mujeres, niños y niñas víctimas la pronta respuesta de la Fiscalía y, el recaudo del acervo probatorio importante y útil para poder darles una respuesta de manera pronta.

Hernando de Jesús Martínez Goenaga, quien tendrá
que responder por el delito de feminicidio.


En la calle
Su experiencia como Policía Judicial, es clave para entender cómo se mueve en el país la violencia. Por eso, una de sus prioridades es trabajar en los territorios para generar una ruta itinerante de atención a las víctimas de violencia basada en género.
“Nos vamos a focalizar mucho en la violencia intrafamiliar, en la violencia sexual, en el mundo violento, que ha sido uno de los pilares también fundamentales del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y, y de la delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, vamos a tratar de concentrar nuestros esfuerzos y trabajar de manera articulada con todas las instituciones que cumplen un rol importante dentro de la acción penal”, apuntó.
Recordó que cuenta con un recurso humano valioso, con habilidades que va a permitir que sigan avanzando de manera estratégica en cada uno de los principios rectores de direccionamiento estratégico que lidera el fiscal general, Francisco Barbosa.


Otros casos
El asesinato de un estudiante wayuú en el municipio de Manaure y otros, hacen parte de los casos que la directora de la Fiscalía de La Guajira, le dará prioridad.
Puntualizó que el homicidio en términos generales es uno de los delitos de mayor impacto y de mayor connotación no solamente en el departamento de La Guajira sino en todo el territorio nacional.
Por eso se han focalizado a través de unas duplas destacadas por la delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, con padrinos a nivel de todas las seccionales quienes de manera articulada trabajan con los fiscales de las diferentes seccionales.
Señaló que específicamente en la región Caribe, se cuenta con un padrino con quién se articulan y a través del cual se hacen todos los apoyos, por eso desde el nivel central y desde la delegada para seguridad territorial y con todos los directores seccionales, se cuenta con el apoyo y el recurso humano técnico y científico.
“Específicamente en estos dos últimos homicidios, la Fiscalía está trabajando, está recaudando los elementos materiales probatorios importantes, para tener una suficiencia probatoria no solamente basada en la información que se pueda recolectar a través de fuentes en el soporte técnico que se está recaudando a través de cámaras de seguridad, cámaras de entidades privadas, que puedan fortalecer todas las líneas de investigación y toda la parte técnica que va que tiene mayor contundencia y mayor soporte probatorio”, indicó.
La funcionaria confirmó que se conformó un grupo de fiscales especializados en la temática de homicidios, que trabajan de la mano con el grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación.
Sobre los casos de extorsión denunciados ante la entidad, manifestó que no se puede entregar información de manera pública pues sería levantar la reserva que se debe tener frente a la investigación.
“Ya hemos tenido la oportunidad de hacer algunas mesas específicamente con el Gaula, se está revisando el avance que estamos teniendo en cada una de las investigaciones, para poder garantizarle a la ciudadanía que la Fiscalía está trabajando de manera contundente, que está articulando y que está concentrando las actividades para lograr un esclarecimiento para darle respuesta a todas las víctimas de cada uno de los fenómenos criminales de mayor incidencia en el departamento”, puntualizó.
Sobre la situación que se presentó en una estación de Policía en Riohacha, donde varios detenidos extranjeros huyeron, aclaró que no tiene nada que ver con el caso de feminicidio presentado en playas de Riohacha.
“Son dos hechos totalmente distintos que hacen parte de 2 líneas investigativas totalmente diferentes”, advirtió.
Al final, recordó que en el despacho se sigue trabajando en la investigación de las denuncias a funcionarios públicos sobre corrupción.