Diálogos con el ELN continuarán en Cuba: Petro agradece ofrecimiento del presidente de Chile

El presidente  Gustavo Petro, se refirió al ofrecimiento que hizo el presidente de Chile, Gabriel Boric, para que su país sea la sede de los diálogos con el ELN, además, dejó la puerta abierta para que otras naciones también lo sean.

“Ya hoy está un lugar, que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos, La Habana. A Cuba no le fue también porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país. Hemos hablado con el embajador cubano, aquí presente, el reinicio del protocolo suspendido, de tipo diplomático permite la continuidad de los diálogos del ELN allí. El gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión, si el gobierno Noruega quiere mantener su papel como garante, que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar el proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina”, expresó el mandatario electo.

Y sobre un eventual cese al fuego con esa agrupación al margen de la ley, aseguró:  “Es un primer objetivo y que automáticamente traería menos violencia, de entrada. La complejidad del proceso con el ELN va más allá, pero el cese bilateral al fuego, que yo quisiera se extendiera a otro tipo de organismos armados que pululan en el país, es un buen comienzo porque disminuiría de una el número de muertos por violencia en el país”.