Renunció Jairo Aguilar Deluque a su cargo como secretario de Gobierno departamental

El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence, le aceptó la renuncia al secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque, presentada el 27 de julio de 2022.

Aguilar Deluque permaneció en el cargo 2 años y 7 meses, en los cuales atendió las crisis administrativas que se presentaron en las alcaldías de Manaure y Fonseca, donde fue alcalde designado; así como los procesos de revocatoria de mandato en las alcaldías de Villanueva y Albania.

En diálogo con Diario del Norte, expresó que junto a su equipo de trabajo la mayoría mujeres, atendieron la crisis migratoria producto del estallido social en Venezuela, y la pandemia por la presencia del virus Covid-19.

Precisó que logró salvar el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, dejando en funcionamiento los Cetras en cada uno de los circuitos que era una prioridad y, como secretario cumplió con esa tarea.

“Fue un proceso bastante interesante dejar en ruta la construcción de la política pública de los sectores sociales, como lo pidió en su momento el gobernador, Nemesio Roys”, dijo.

Además, destacó la atención brindada al tema del adulto mayor, todo lo que se presentó también en población víctima del trabajo articulado con la unidad de víctimas del departamento y, todo el esfuerzo que se hizo con el Ejército y Policía en el cumplimiento de todas las tareas que se presentaron.

“Fue una experiencia bastante importante, en estos 2 años y 7 meses, y con esta nueva situación presentada en el departamento, lógicamente que necesita poder nosotros darle espacio para que llegue una persona joven nuevamente a este cargo tan importante en esta posibilidad”, precisó.

En ese mismo sentido, agregó que por su nueva condición de papá requiere darle más tiempo a su hogar, además de la atención que prometió a sus padres, luego de los quebrantos de salud por el Covid-19.

“Trabajé incansablemente, lo di todo y, destaco todo el trabajo de mi equipo más del 70% son mujeres, quienes hicieron un esfuerzo extraordinario para acompañarme en esta lucha”, agregó.

Expresó, que se retira muy complacido por el trabajo realizado, agradeciendo el voto de confianza del exgobernador Nemesio Roys Garzón y de su madre Carmen Garzón.