Dibulla avanzó a pasos agigantados en su proyección en el sector agropecuario

Dos años y medio fueron suficiente para que la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dibulla  hiciera que el sector agropecuario volviera a creer, tras el fortalecimiento entre estos: la administración municipal y el sector agropecuario.

Así lo informó Carlos William Cerchar Pacheco, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio de Dibulla.

“Más de 1.250 soluciones energéticas, paneles solares que  ha hecho que los campesinos vuelvan al campo, varios campesinos se encuentran muy contentos porque gracias a la energía alternativa, energía limpia que no contamina el medio ambiente y lo mejor que no les cuesta un solo peso les cambió la vida. Ahora los campesinos pueden escuchar noticias radiales, ver televisión, tomar agua helada y jugos, lo mejor es que pueden tener pulpa de sus frutales para la venta y los niños hacer sus tareas porque con el teléfono pueden comunicarse y pueden averiguar en internet sus tareas”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dibulla.

De igual manera informó el funcionario que un total de 700 familias fueron beneficiadas en un proyecto de seguridad alimentaria donde fueron entregadas, asimismo 700 carretillas, 700 bombas de espaldas y otras herramientas como machetes, azadón como también overol y botas. El mismo proyecto contempla 700 galpones de 12 metros cuadrados con un total de33.600 gallinas ponedoras.

Asimismo más de 400 hectáreas de cultivos de pancoger, donde se les hizo estudios de suelos a 700 predios para identificar qué clase de cultivo se pueden realizar y que fertilizante debe llevar para la cosecha fija.

“Se conformó la ley de política pública de trabajo decente, ley que le permitirá al trabajador contar con derechos que no eran tenido en cuenta por el empleador en el municipio. Además evitar que los niños sean utilizados para el trabajo de los adultos.  Fue gestionada  la oficina del ICA que les permite a los campesinos y ganaderos tramitar  los permisos para poder transportar sus productos  y animales legalmente sin tener que trasladarse a la para poder hacer tal trámite. Los usuarios que antes le tocaba perder hasta 2 día para poder hacer los trámites perdiendo así plata y tiempo motivo por el cual preferían transportarlo de manera ilegal”, sostuvo Cerchar Pacheco.

Asimismo Dibulla se convierte en el primer  municipio de La Guajira en hacerle intervención al pez león,  especie invasora que ha afectado fuertemente el ecosistema marino del municipio.

“También se celebró un contrato con la universidad del Magdalena para saber de qué manera se le harán intervenciones al sector pesquero donde ya se comenzó a intervenir con base a los estudios realizados. Esta universidad es pionera en Colombia en conocimientos pesqueros. Se gestionó con el plan mundial de alimentos a campesinos víctimas, vulnerables e indígenas de la Sierra Nevada y beneficiados de proyectos productivos alimentación para mitigar el hambre. En ese sentido fueron beneficiadas más de 900 familias con bonos con valor de 60.000 pesos por personas donde cada familia con un núcleo familiar hasta de 5 miembros llegando así hasta 300.000 en bonos alimenticio.  Se realizaron varios mercados campesinos, de esa manera el campesino de forma directa venda sus productos sin intermediario generando así que el campesino tenga mayores ganancias por la venta de sus productos como también que las familias dibulleras y los distintos hoteles compren  los productos frescos y a menor precio”, apuntó.

Finalmente el secretario sostuvo que se dejaron varios proyectos que hoy están en distintas fases en las diferentes bolsas nacionales como –Pedt- ya que hacen partes de estos 170 municipios priorizados por los acuerdos de ‘la Habana’, entre el gobierno de la época y las extintas Farc.

“Proyectos dejados para su gestión de piscicultura, ovinos caprinos, cultivo de ahuyama y fique entre otros los cuales se encuentras en fase 3 y otros que se cumplen del Ministerio de Agricultura. Se gestionó cursos con el Sena técnicos, agropecuarios, ovino caprinos, energía alternativas certificados  por competencia, de contabilidad y manipulación de alimentos, sumando así más de 300 jóvenes que cuentan con un título para así poder cambiar su modo de vida ya que tendrán mayores oportunidades laborales. Se cumplió en un 85 porciento en lo trazado en el plan de desarrollo, en cumplimiento de las metas trazadas, teniendo en cuenta que faltan 15 meses para culminar el período de la administración”, afirmó.