Comunidades indígenas bloquean vías de entrada a Riohacha “por violaciones  a sus derechos fundamentales”

Bloqueadas amanecieron las principales vías de entrada al Distrito de Riohacha, por parte de varias comunidades indígenas wayuú,  por lo que consideran “graves violaciones a sus derechos fundamentales a la vida, al territorio y el medio ambiente”.

Con barricadas humanas, palos y piedras, los manifestantes mantienen cerrados los pasos Riohacha- Valledupar, Riohacha- Maicao y Riohacha- Santa Marta.

A través de un comunicado de prensa, el Movimiento Social Territorios Ancestrales Sumainwayuu de Riohacha, se declara a partir de este 1 de agosto en asamblea permanente indefinida, para exigir al Estado el reconocimiento de sus territorios sagrados no resguardados.

“Estas acciones se realizan por los desalojos ilegales, masivos e inhumanos que han estado realizando y para frenar de una vez por todas estos atropellos contra el pueblo wayuú, también para denunciar las amenazas constantes contra los líderes y lideresas que se han puesto al frente de estas reclamaciones”, se lee en la comunicación.

Aseguran que actualmente existen 273 rancherías o asentamientos en el territorio ancestral no resguardado, ubicadas en el sector Playa, desde Perico hasta Riohacha y Villa Fátima o Palawiis; al norte con el mar Caribe, margen derecha de la vía que conduce a Santa Marta; al sur vía Valledupar, que limita con el corregimiento de Matitas, El Ebanal, Choles, Tigrera, Comején, Tomarrazón, Cerrillo, Juan y Medio, Cotoprix; al este limita con el resguardo de Alta y Media Guajira, río Ranchería y corregimiento de Camarones y Perico; al oeste limita el mar Caribe, Parque Santuario Flora y Fauna del corregimiento de Camarones y resguardo de Perrapuu.

“Todas las comunidades son reconocidas por la entidad competente, según resolución 0890 de 2014 y todas nuestras reclamaciones están contempladas en la Constitución y la ley, en convenios internacionales y jurisprudencia. Estas mismas comunidades y sus autoridades tradicionales, que abajo firman este pronunciamiento, estaremos en asamblea permanente indefinida, hasta tanto se firme un protocolo para dar solución a cada uno de los problemas relacionados, que a continuación se enuncian”:

La presencia inmediata de las siguientes instituciones y sus representantes, con poder de decisión, con tales instituciones y los voceros del Movimiento Social Sumain Wayuu,se instalará una mesa de trabajo para dar solución al conflicto:

  • Alcalde de Riohacha: José Ramiro Bermúdez Cotes
  • Personero municipal: Yeison Deluque
  • Gobernador (e) de La Guajira: José Jaime Vega
  • Ministerio del Interior
  • Contratista de la obra Megacárcel
  • Corpoguajira: Samuel Lanao
  • Procuraduría General de la Nación
  • Junta Mayor de Palabreros.

Entre las exigencias se encuentra la entrega inmediata de territorios ancestrales a sus comunidades y asentamientos.

Retorno seguro e inmediato de comunidades desalojadas.

Indemnización y reparación de daños materiales y espirituales a familias desalojadas que perdieron sus bienes; cese de desalojos; P.O.T. elaborado con diseño étnico y diferencial, que respete los territorios ancestrales del Distrito de Riohacha.

Aplicación inmediata de la Sentencia T 302-de 2017.

Bienestar para las familias wayuú de territorios no resguardados.

Consulta previa para el proyecto de la Megacárcel.

Firman voceros y autoridades de las comunidades El Mayal, Walinay, Sumainwayuu    , Galilea, Berlín, Jamayka, El Propio Patrónm Villa Fátima-Palawiis, Santa Rosa, Santa Clara y Potrerito.