Por asesinato de otro de sus compañeros, conductores de buses en Barranquilla entraron en paro

El asesinato de otro conductor de bus en Barranquilla la tarde de este domingo, el tercero en menos de 15 días, detonó en un paro generalizado del transporte público colectivo que se registra desde la madrugada de hoy en la capital del Atlántico.

En esta ocasión la víctima mortal fue Jhon Pardo, un conductor de 43 años que apenas llevaba seis meses trabajando en la empresa Transmecar y quien según manifestó un familiar, era su último día de labores pues tenía programado un viaje hacia España. El hombre fue asesinado en la entrada al barrio Manuela Beltrán, sobre la calle 30, vía al aeropuerto Ernesto Cortissoz, a plena luz del día.

Los ataques contra las empresas transportadores obedecen, según la Policía, a retaliaciones extorsivas de la banda delincuencial ‘Rastrojos- Costeños’, que lidera alias ‘Negro Ober’.

Este sujeto fue capturado hace un año por la Policía y desde entonces permanecía privado de la libertad en un centro reclusorio en Boyacá, donde al parecer, seguía ordenando extorsiones y atentados, ante lo cual, fue trasladado el pasado fin de semana a una celda de alta seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por esta situación de inseguridad, en la que además 5 buses han sido tiroteados, los conductores inicialmente de las empresas Coolitoral y Cootrab cesaron actividades desde el pasado jueves, suspendiendo el servicio de recogida de pasajeros, sumándose hoy otras rutas urbanas y las intermunicipales, afectando a miles de usuarios en diferentes sectores del área metropolitana de Barranquilla.

Algunos buses también han sido atravesados en las principales vías de la ciudad, bloqueando el paso a otros vehículos.

El panorama de la movilidad en Barranquilla por el paro de conductores. (Foto: Jorge Montaño)

Dos capturados

Videos de cámaras de seguridad del sector y del bus que manejaba el conductor asesinado este domingo, permitieron a las autoridades identificar rápidamente a los asesinos, que presuntamente harían parte de la banda delincuencial Los Rastrojos- Costeños.

Fue así como en un despliegue operativo en el municipio de Malambo, fueron aprehendidos Bautista Sofía Suárez González, de 46 años, y Serfry Stiven Velásquez Gutiérrez, de 27.

Les hallaron en su poder el revólver que al parecer, habría sido  utilizado para el homicidio, prendas de vestir con las mismas características de las usadas por la persona que disparó contra el conductor, así como los cascos de la moto utilizada para transportar al homicida.

La Policía indicó que en otro punto, del barrio Mesolandia, de Malambo, fue hallada la motocicleta utilizada para este hecho delincuencial.

“Hoy iniciamos intervención integral contra el delito en Barranquilla y su área metropolitana, hemos dispuesto de 702 uniformados de la Regional 8 de la Policía, para garantizar la seguridad a los conductores y usuarios del servicio público”, manifestó el  mayor general, Julio César González Bedoya, comandante de la Regional 8 de la Policía.

Bautista Sofía Suárez González y Serfry Stiven Velásquez Gutiérrez, capturados.

De otro lado, el Área Metropolitana de Barranquilla, autoridad del transporte público, esta mañana anunció que levantan el pico y placa y autorizan circular a más de 14.000 vehículos con tarjeta de operación, para atender la demanda de pasajeros que ante el paro de conductores, no tienen en qué movilizarse.

También quedan autorizados para prestar el servicio colectivo en las principales troncales de la ciudad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo importantes anuncios de seguridad.