Gremio mototaxista se tomó la vía Distracción – Fonseca en protesta por medida que prohíbe el parrillero hombre  

El  gremio de mototaxistas del municipio de Distracción, adelantó la mañana de este lunes una protesta y bloqueo de la carretera, al sentirse que les están vulnerando el derecho al trabajo, a razón del decreto que restringe la movilización del parrillero hombre en la vecina localidad de Fonseca.

El decreto con la prohibición fue emitido el pasado 16 de julio como medida para contrarrestar los hechos de inseguridad que son cometidos por delincuentes que en su mayoría,se desplazaban en pareja para cometer sus fechorías, a bordo de este tipo de vehículos.

Para Alfredo Vanegas, vocero del gremio de mototaxistas, con esta prohibición les están vulnerando el derecho a la libre movilización y se sienten acosados por la Policía de Tránsito.

“Fonseca no cuenta con una variante y es atravesada por la vía nacional, que es de libre circulación de todo tipo de vehículos, a quienes deben entrar a Fonseca con pasajeros los están sancionando. Se sabe que no hay fuentes de trabajo y muchas personas nos rebuscamos el día a día con el mototaxismo y ahora se nos está vulnerando el derecho de llevar el pan de cada día a nuestras casas”, declaró Vanegas en entrevista con Cardenal Noticias.

De igual manera, reprochó el hecho de que el Instituto de Tránsito permite motos con carruaje, que es un transporte que no ha sido legalizado en Colombia. “Estamos exigiendo igualdad al momento de trabajar y también se ha evidenciado que muchos atracos se cometen mediante este transporte”, anotó.

Sostuvo el vocero del gremio mototaxista, que unos días antes de que se emitiera el decreto restrictivo, durante un consejo de seguridad en Fonseca, los delegados de Distracción propusieron carnetizarse y portar distintivos visibles que los identifique cuando deban desplazarse por la carretera nacional que comienza en la calle 12, hasta la Universidad de La Guajira.

“La respuesta por parte de la Alcaldía siempre fue negativa pese a que nos comprometimos a carnetizarnos y usar un chaleco distintivo”, comentó.

Con preacuerdo levantan el bloqueo

Conocido el bloqueo que en la vía Distracción- Fonseca adelantaban los mototaxistas, el alcalde Hamilton García Peñaranda se desplazó al sitio para sostener un diálogo disuasivo con los manifestantes.

De acuerdo con el mandatario fonsequero, al decreto se le está dando estricto cumplimiento, que contempla que a quienes no estén dentro de las excepciones no pueden movilizarse con parrillero dentro del perímetro del municipio.

“Así como están en Distracción protestando, tenemos a las personas en Fonseca exigiendo el derecho al trabajo y a la igualdad porque necesitan desplazarse de uno a otro punto con el parrillero hombre. Aquí lo que tenemos es que sopesar los derechos fundamentales al trabajo y a la seguridad. A nuestros conciudadanos tenemos que garantizarles la seguridad”,reiteró el alcalde de Fonseca.

Para el mandatario, al permitir que unos u otros transiten por la vía nacional, se pueden infiltrar los delincuentes disfrazados de mototaxistas. “Tenemos que blindar a Fonseca”, resaltó García Peñaranda.

En este contexto, expuso que ya se sentaron a dialogar con el alcalde de Distracción, con líderes de este municipio y representantes del gremio, para explicarles la situación.

El alcalde de Fonseca Hamilton García Peñaranda se desplazó al sitio para sostener un diálogo con los manifestantes.