Equipo de empalme de Gustavo Petro advierte que algunos programas sociales están desfinanciados

El equipo de empalme del Ministerio de Hacienda liderado por José Antonio Ocampo, advirtió que los programas de transferencias monetarias o subsidios para la población en condición de pobreza, están desfinanciados.

No obstante, el designado ministro subrayó que ese será uno de los pilares principales del nuevo gobierno manteniendo programas como el Ingreso Solidario que tiene vigencia hasta el próximo mes de diciembre.

«Mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa», se lee en el informe final.

Indica que en el proceso de empalme encontraron que hasta diciembre está garantizado el Ingreso Solidario.

“Se quiere hacer un esfuerzo importante para mantener estos programas. Quisiera uno de los temas que tenemos que discutir en la asignación del presupuesto para el próximo año», dijo el viceministro de Hacienda designado, Diego Guevara.

Concluyó el  equipo técnico que para finalizar el año se requieren 816.000 millones de pesos. En julio, 684.000 personas pasaron a estado de retiro sin garantías claras para su atención.

En lo referente al  incentivo de empleo a través del programa de subsidio a la nómina, Guevara señaló que esto dependerá de una revisión del presupuesto 2023.

También anunció que hay un programa de emergencia sobre la lucha contra el hambre que se lanzará en los próximos días, de la mano de los programas de transferencias.

De igual forma proponen continuar con la política de ‘matrícula cero’ mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo gobierno de Gustavo Petro.