Incertidumbre en las comunidades ribereñas  por adjudicación de la APP del Canal del Dique

Susana Muhamad, la designada ministra de Ambiente, comentó que el gobierno entrante mantiene la determinación que el presidente Iván Duque no debería dejar firmado el proyecto que contempla la adjudicación de la APP del Canal del Dique.

«Por lo menos hay tres argumentos a considerar. El primero es que no hay consenso social y comunitario, además del tema de memoria, que esta no vaya a ser borrada por las obras. Finalmente que una obra de esta magnitud debería tener un plan o licenciamiento ambiental, y lo que hay es un plan hidrosedimentológico», comentó.

La ministra entrante reiteró que hubo unas actuaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en las cuales determinó que sí se necesitaba plan de manejo ambiental, y luego de un año dijo que no. Dicha situación ha generado incertidumbre.

«Las comunidades han interpuesto tutela por el proyecto, sería el mecanismo más inmediato. Hay un claro interés de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por sacar esto adelante, ella ha sido la abanderada del proyecto», reiteró.

Entretanto, a pocos días de la adjudicación, las comunidades en el sur del Atlántico han pedido que el proceso se surta para que se puedan iniciar, cuanto antes, los trabajos de mitigación del riesgo por posibles inundaciones en la zona.

Debido a ello, el proceso mantiene enfrentados a congresistas del Pacto Histórico con las comunidades de la zona ribereña al Canal del Dique, la cual comprende cuatro municipios en el sur del Atlántico y de Bolívar, por la puesta en marcha de la tan cuestionada APP.

Mientras los primeros insisten en que sí se necesitan las obras de mitigación ante la amenaza de desbordamiento, el senador Pedro Flores asegura que el proceso genera más preguntas que respuestas.

“Hay unas cosas que si bien se dan dentro del marco legal, no nos dejan tranquilos. Por ejemplo, el hecho de que solo se haya presentado un oferente. También, que quede la duda del proceso de socialización con la comunidades ribereñas a quienes tenemos que preservarles sus derechos”, dijo.