Autoridades lideraron mesas de trabajo con manifestantes que se tomaron vías de acceso y entradas a la ciudad

Las autoridades del Distrito de Riohacha lideraron una mesa de trabajo con los manifestantes que se tomaron este 1 de agosto las vías de acceso y entrada a la capital de La Guajira.

Estas mesas de trabajo se adelantaron luego de retirar a los manifestantes de los distintos puntos de la ciudad y así de esta manera pudieron recuperar las vías de acceso y entrada.

El mismo alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y el secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, lideraron esta mesa de trabajo con los manifestantes, la gran mayoría ubicados en los alrededores donde se pretende construir la mega cárcel de Riohacha.

También estuvieron participando activamente de la intervención el director de Seguridad y Convivencia del Distrito, Lucas Gnecco Bustamante y la directora de la Casa de Justicia, Luz Ángela Durán Arismendy.

El secretario de Gobierno fue contundente al indicar que tras el dialogo con las comunidades wayuú pudieron llegar a varios acuerdos.

“Pudimos estar en las cuatro protestas y todo se pudo solucionar en las entradas a Riohacha. Logramos tener varias mesas de trabajo con los manifestantes de acuerdo a las competencias nacionales y las competencias locales”, dijo.

Asimismo el funcionario de la alcaldía de Riohacha se refirió a las peticiones de los manifestantes.

“Ellos solicitaron varias peticiones para poder levantar los bloqueos, una de ellas es que se instalen las mesas de trabajo para hacerle seguimiento y evaluación a los compromisos establecidos para el inicio de la construcción de la cárcel, uno de ellos fue la consulta previa donde solicitan que se evalúe esto. Además solicitan que se tenga en cuenta la mano de obra no calificada en la construcción de la cárcel, donde vamos a establecer esto para que ellos tengan la tranquilidad de que esto se dé así”, afirmó.

De igual manera entre otras peticiones de los manifestantes tuvieron que ver con la situación de seguridad en la zona, en la parte trasera de Almagrario y donde se pretende construir la mega cárcel.

“También se ventilaron otros temas que salieron de la mesa de trabajo, donde se pudo llegar a varios acuerdos con las comunidades indígenas. Se habló del tema la construcción de la cárcel, de algunos desalojos, durante la mesa de trabajo como la seguridad en el sector, se evaluaron y se miraron para tener en cuenta como los servicios públicos también. Además se van a adelantar reuniones con Policía y Ejército y las personas del sector”, reveló Mejía Díaz.

El funcionario dijo que en estas mesas de trabajo, en referencia  a la consulta previa, se debe tener en cuenta el concepto que emita el Ministerio del Interior. “Se va hablar con las personas encargadas de la construcción de la cárcel para dialogar varios temas como consultas previas y otros temas que le vamos a poner en conocimiento a los miembros del Ministerio del Interior. Estuvo la Secretaría de Gobierno, el alcalde, el secretario privado, el personero, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la directora de la Casa de Justicia y la Dirección de Asuntos Indígenas, donde estuvimos liderando la mesa de trabajo”, cerró.