Probable caso de viruela del mono en La Guajira tiene en alerta a las autoridades de salud del Departamento

A la espera de los resultados de las pruebas, se encuentran las autoridades de salud de La Guajira, para confirmar o descartar un probable primer caso de la viruela del mono en el Departamento.

El paciente sería un trabajador minero de 35 años, quien reportó haber tenido contacto estrecho con un caso positivo en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Salud departamental, Armando Pulido, la persona se encuentra aislada y bajo vigilancia epidemiológica, según lo dispuesto en los protocolos sanitarios.

“El paciente está aislado, no puede salir a la población. El periodo de incubación del  virus es de 7 a 21 días por lo que el paciente deberá permanecer en aislamiento cuatro semanas hasta que las costras se curen y caigan, para que deje de ser potencialmente transmisor”, explicó Armando Pulido, en entrevista con Cardenal Noticias.

El secretario de Salud de La Guajira, recordó que los principales síntomas de la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza y de espalda, inflamación de los ganglios y escalofríos.

No obstante, el signo más determinante de portar el virus, es la erupción cutánea parecida a la varicela.

“El virus del mono no es como el Covid que queda suspendido en el ambiente. En este caso para que haya transmisión debe haber contacto estrecho con fluidos y el contacto sexual”, comentó.

El funcionario recomendó que en caso  de que una persona resulte contagiada, su círculo cercano debe evitar la manipulación con las manos de las lesiones cutáneas, de la ropa de cama o de vestir, sin la debida protección de guantes.

La sintomatología del virus del mono es ambulatoria en casa en la mayoría de casos, sin embargo, el secretario de Salud reitera que también pueden surgir ciertas complicaciones que llevan a la hospitalización.

Incluso, del 1 al 10% de estas complejidades, podrían desencadenar en la muerte.

El Ministerio de Salud emitió este martes una circular a las EPS e IPS en Colombia, donde determina la ruta de atención a pacientes confirmados o sospechosos con la viruela símica.

Armando Pulido, secretario de Salud de La Guajira.