Alias Iván Márquez tendría una esquirla en la cabeza que lo mantiene en estado de coma en UCI de una clínica en Caracas

Debido al supuesto estado crítico de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, su familia habría viajado desde Colombia a Caracas, donde permanece hospitalizado desde hace más de un mes, luego de sobrevivir a un ataque armado en su campamento el pasado 30 de junio.

En las últimas horas se conoció que el exjefe de las Farc y líder de la ‘Segunda Marquetalia’, está en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de la capital venezolana, bajo coma inducido, por una grave lesión cerebral causada por una esquirla que se le habría incrustado en la cabeza.

El presidente Iván Duque sobre el estado de salud de Márquez dijo: «Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo».

«Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la ‘Narcotalia’ ya no tiene a ‘Santrich’, al ‘Paisa’, a ‘Romaña’, a ‘Gentil Duarte’ y a ‘Iván Mordisco’. La ‘Narcotalia’ ha dejado de existir», expresó el jefe de Estado.

Entretanto, se filtró que varios allegados a ‘Iván Márquez’ tramitaron pasaportes y cédulas para viajar sigilosamente a Venezuela. Dos de los documentos de identificación están a nombre de Óscar Fernández y César Ramírez, sin claridad acerca de si estas son las identidades reales de los presuntos parientes.

De igual manera se supo que previo al atentado, Luciano Marín Arango planeaba emitir un comunicado manifestando su disposición a negociar la paz con el gobierno de Gustavo Petro.