Fiscalía ocupó bienes del ‘Clan del Golfo’ que ascenderían a 41.000 millones de pesos

En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocupó 598 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Se trata de 10 predios rurales, 5 urbanos, 8 vehículos, 2 sociedades, 1 establecimiento de comercio y 572 semovientes sobre los cuales fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.

Los bienes ascienden en valor a 41.000 millones de pesos y están ubicados en Arjona y Turbaco (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Bogotá.

La investigación da cuenta de que estos activos figuran a nombre Aristides Manuel Meza Páez, alias El Indio, quien fue uno de los máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’.  

Este hombre murió en un procedimiento realizado por la Fuerza Pública en marzo de 2018, en zona rural del corregimiento de Tierradentro, en Montelíbano (Córdoba).

El material de prueba recaudado evidenció que ‘El Indio’ sería el responsable del tráfico internacional de cocaína, además de coordinar las estructuras armadas con influencia en la costa Caribe y Pacífica.

Se presume que las referidas propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del envío de toneladas de cocaína desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, con destino final a Estados Unidos.

Los alijos eran camuflados en contenedores que eran embarcados, en su mayoría, en la zona portuaria de Cartagena.

Los bienes afectados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).