Concejal de Cartagena es asegurado con detención domiciliaria por presunto peculado por apropiación

Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena, un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el concejal Óscar Marín Villalba y exdirector del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena (Fonpecar), como presunto coautor de los delitos de prevaricato por acción en concurso con peculado por apropiación.

La decisión judicial está relacionada con una denuncia hecha desde la Alcaldía de Cartagena, que daba cuenta de presuntas irregularidades en el reconocimiento de una pensión de vejez que favoreció a la señora Bertha Tarón Arrieta quien, al parecer, no contaba con la edad para alcanzar dicho beneficio.

Según consta en la investigación, a la mujer le fueron canceladas mesadas pensionales desde diciembre de 2015, y hasta febrero pasado. Esto habría generado una apropiación ilícita de recursos públicos por más de 316 millones de pesos.

Por estos mismos hechos, en el mes de julio pasado, la Fiscalía también le imputó cargos a la ciudadana Taron Arrieta como presunta responsable del delito de peculado por apropiación en calidad de interviniente. La procesada está vinculada a la investigación.

Por disposición del juez de control de garantías, el concejal Marín Villalba y exdirector del Fondo de Pensiones de Cartagena deberá cumplir su detención en el lugar de domicilio.