Supersalud presentó la nueva cara del hospital San José de Maicao, referencia para la alta Guajira

Ante una destacada representación de líderes indígenas y de autoridades civiles del departamento, la Superintendencia Nacional de Salud presentó los principales avances del hospital San José de Maicao, que puso a operar al 100% cerca de 40 servicios durante este último periodo del proceso de intervención forzosa.

En un auditorio engalanado con imágenes alusivas a las costumbres más representativas de la comunidad guajira, Supersalud demostró con cifras y hechos la     forma en que se recuperó la prestación de servicios de salud luego de que este hospital se encontraba en una crisis profunda hace más de cuatro años.

“Muchos de ustedes como usuarios de este hospital han sido testigos de la transformación, porque ahora tienen acceso a sus medicamentos, les realizan los exámenes y tratamientos y encuentran en el personal asistencial y administrativo una atención cercana y humanizada”, dijo el Superintendente Delegado para Prestadores de Servicios de Salud, Willis Simancas Mendoza.

Los resultados revelan logros en muchos de los componentes que monitorea permanentemente la Superintendencia y que permiten concluir que el hospital San José  de Maicao, será un hospital de referencia para la alta Guajira, como quiera que tiene 40 servicios habilitados y operando al 100%.

La infraestructura del Hospital está en óptimas condiciones y se han reactivado servicios de mediana y alta complejidad, tales como pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, anestesiología, ortopedia, lo que conllevó un aumento de la producción de servicios, que alcanza los 82.039 promedio anual.

Como consecuencia de esa mejoría en las ventas, se registra un Incremento de la facturación en 300%, que llega a $4.000 millones promedio mensual, situación que  garantiza el equilibrio presupuestal que hoy ostenta esta institución hospitalaria.

De igual manera, el recaudo pasó de $349 millones en 2016 a $1.600 millones en 2022, promedio mensual.

A todo ello se suma el oxígeno financiero que recibió por parte de la Superintendencia Nacional de Salud con sus mecanismos de mesas de flujo de recursos y jornadas de conciliación. Por estas dos fuentes, el hospital logró en estos cuatro años cerca de $4.000 millones.

De igual manera, el centro asistencial recibió del actual Gobierno Nacional recursos por más de $15.200 millones, provenientes de Fonsaet ($12.817 millones), asignaciones  para talento humano ($1.302 millones) y presupuestos para proyectos de inversión ($1.162 millones).

Precisamente como parte de la gestión del agente interventor, Larry Laza, y de los recursos allegados por el Gobierno Nacional, el hospital San José de Maicao se encuentra al día con los pagos corrientes de personal de planta y contratistas y avanzó en el saneamiento de pasivos laborales y tributarios con recursos provenientes del Fonsaet.

El hospital San José de Maicao se precia de contar con el único laboratorio de biología molecular para el departamento de La Guajira y de tener un moderno tomógrafo axial con el cual garantiza la reducción de tiempos en el diagnóstico de pacientes, realizando alrededor de 1.300 exámenes al mes en promedio.

Igualmente, cuenta con 72 camas de hospitalización habilitadas, distribuidas de la siguiente manera: 21 UCI, 27 UCIM y 24 de hospitalización. Se destaca que, con el apoyo del Ministerio de Salud, se habilitó una moderna unidad de cuidados intermedios para el manejo del alto riesgo obstétrico.