“Hemos venido avanzando, afinando los proyectos para que se pueda dar inversiones en el sur de La Guajira”: Andreina García

Andreina García, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del departamento de La Guajira, reveló en Cardenal Noticias, cuales son los proyectos aprobados para el mejoramiento del suministro de agua y alcantarillado en los municipios del sur de La Guajira.

“Hemos venido avanzando, afinando los proyectos para que se pueda dar inversiones en el sur de La Guajira, en los municipios de Fonseca, Villanueva, El Molino, Urumita, La Jagua del Pilar. En todos hemos priorizado unos proyectos que desde el punto de vista técnico ya están completamente listos, esperamos asignarles recursos esta semana”.

En su recorrido por el extremo sur de la península, la funcionaria explicó las obras por hacer y los dineros por invertir que estarían en el orden de los $14.500.000.000.

“En la Jagua del Pilar vamos a mejorar las redes, a optimizar completamente el acueducto. Vamos a construir un tanque para mayor presión y vamos a darle una línea de conducción nueva, desde la planta existente hasta el tanque de almacenamiento que vamos a construir”; apuntó.

En Urumita  y El Molino también se tiene proyectado hacer unas mejoras pero se hará un mayor énfasis en el tema ambiental.

“Vamos a trabajar en las lagunas de estabilización que causan una afectación al medio ambiente y vamos a trabajar en la optimización de las lagunas existentes y ampliación de las mismas. Con eso buscamos que el municipio no tenga multas o sanciones por parte de la Corpoguajira. Con una inversión de tres mil millones de pesos. En El Molino vamos a optimizar las lagunas de estabilización y con unos recursos disponibles de dos mil quinientos millones., para mejorar el tema ambiental”, apuntó.

En  el municipio de Villanueva se ampliará la cobertura en alcantarillado en tres barrios. Queda pendiente que el municipio de San Juan del Cesar realice un comité técnico para poder asignar los recursos de estos proyectos.

“Esperamos que logre entrar San Juan y el acueducto de Zambrano, estamos afinando los diseños y trabajando de la mano del alcalde”, indicó.

En este proyecto la mayor inversión la tendrá Fonseca, serán $6.000. 000.000., para optimizar todo el sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio.

“Eso también va a permitir que el Banco Interamericano de Desarrollo haga inversiones. Están a la espera de nuestro proyecto de optimización de sistemas de alcantarillado. En Hatonuevo vamos hacer un proyecto de micro medición. Esos son los proyectos que estarán en el sur y que serán viabilizados y asignados los recursos para que iniciemos la contratación”, cerró.