Fiscalía seccional de La Guajira realiza jornadas de prevención del delito de trata de personas

En el marco de la conmemoración del día internacional contra la trata de personas que se celebró en La Guajira, el comité departamental de trata de personas lideró diferentes actividades de prevención en Maicao y Riohacha.

En Maicao las autoridades de la Fiscalía General de La Guajira, mediante el programa Futuro Colombia, realizaron una presentación de las redes comunitarias y realizaron jornadas de sensibilización sobre la prevención en trata de personas en el sector de La Pista.

En este sector apartado de Maicao, habitan alrededor de 3.600 familias, la mayoría migrantes.

En Riohacha se realizaron diferentes actividades en el marco de la campaña ‘Eso es cuento’, liderada por el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación y las diferentes entidades que hacen parte del comité departamental como las diferentes secretaria de la gobernación, Icbf, Migración Colombia, Gaula, Policía, Universidad de La Guajira y los diferentes organismos internacional como OIM, Fupad, Unicef, Unfpa, Renacer.

De igual manera se desarrollaron actividades de prevención en el terminal y en el aeropuerto de Riohacha.

Allí se alertaron a las personas para evitar que caigan en la trampa de la trata de personas con los ofrecimientos engañosos como un mejor sueldo en otro país, trámites fáciles y préstamos para salir del país.

“Ofrecimientos para ser modelos o jugadores de fútbol en el extranjero con jugosos salarios, que lo único a que lleva esto es a que las personas sean engañadas y explotadas sexualmente en su mayoría”, informó una fuente sobre las modalidades que se vienen dando en el delito de trata de personas.

De igual manera se informó que se adelantaron jornadas de danza, teatro y experimento sociales, causando un gran impacto para los viajeros que salían y entraban a Riohacha.