Representante guajiro Jorge Cerchar, radicó proyecto que busca crear la Estampilla Pro-Hospitales de La Guajira

Jorge Cerchar, representante a la Cámara por La Guajira, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley N° 058, por medio del cual se crea y autoriza la emisión de la Estampilla Pro-Hospitales Públicos del departamento de La Guajira y que podrá replicarse en otras regiones del país.

El principal objetivo de esta iniciativa será fortalecer la red hospitalaria de los 15 municipios de todo el territorio guajiro, para un total de 16 centros hospitalarios que serán beneficiados.

De aprobarse el proyecto, paso seguido le correspondería a la Asamblea Departamental de La Guajira legalizarla y esta su vez facultaría a los concejos de los municipios para que obliguen su aplicación en cada uno de ellos.

Según lo explicado por el representante Cerchar, espera que el proyecto surta dos debates en Cámara y dos en Senado, al tiempo que lo socializará entre los gerentes de los hospitales para que se motiven y defiendan la posible ley.

Sostuvo el congresista guajiro, que la creación de la estampilla Pro-Hospitales Públicos del departamento de La Guajira, y así mismo la autorización a la Asamblea departamental tendría un tope de recaudo de hasta 300 mil millones de pesos.

Los contratos de prestación de servicios suscritos con personas naturales, cuyo valor sea igual o inferior a las 145 Unidades de Valor Tributario  ( UVT) es decir, de $5.510.580 por concepto de honorarios mensuales, no se gravarán con la estampilla.

Dicho recaudo se destinará a los gastos e inversiones de la red de hospitales de La Guajira, para:

 1. Adquisición, mantenimiento y/o reparación de los equipos requeridos por los diversos servicios que prestan las instituciones hospitalarias.

2. Compra y dotación de instrumentos e insumos para la prestación de los diferentes servicios.

3. Adquisición y mantenimiento de los equipos requeridos para poner en funcionamiento nuevas áreas de la red hospitalaria publica del departamento, en lo que atañe a laboratorios, unidad de diagnóstico, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidadointermedio, de urgencias, de hospitalización, biotecnología, informática, comunicaciones y demás que se requieran.

Además de pago de salarios, honorarios u obligaciones laborales y contractuales con los trabajadores y profesionales del sector salud que laboran o laboraron en la red hospitalaria.

5. Mantenimiento, ampliación, remodelación y adecuación de la planta física.

La emisión, pago, adhesión o anulación de esta estampilla se hará a través de medios electrónicos y estará a cargo de la Secretaría de Hacienda departamental.

Cabe anotar que el representante Jorge Cerchar  hace parte de la Comisión IV de la Cámara, encargada de estudiar y aprobar en primer debate las iniciativas relacionadas con leyes orgánicas de presupuesto, sistema de control fiscal financiero, enajenación y destinación de bienes nacionales, regulación del régimen de propiedad industrial.

Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.