Se enreda cada vez más elección del nuevo contralor: CD y Cambio Radical renunciaron a Comisión Accidental

Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, renunciaron a estar en la Comisión Accidental creada en el Congreso, para entrevistar a los candidatos a Contralor General de la República.

La colectividad de Álvaro Uribe argumenta que no hay motivos para elaborar una nueva lista, ya que la que existe cuenta con «presunción de legalidad».

«El partido encuentra que, hasta el momento, no hay motivos para confeccionar una nueva lista, ya que la actual goza de presunción de legalidad mientras no haya una decisión judicial que indique lo contrario», dice la misiva.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, quien ha liderado el proceso de recomposición de la lista, al parecer para tratar de incluir a un candidato afín al gobierno Petro, advierte sanciones si se marginan de la misma.

Entretanto, Cambio Radical reiteró que votará por María Fernanda Rangel, una de las más opcionadas, ante lo cual, los senadores Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez, así como el representante a la Cámara, Gilberto Betancourt ya presentaron su dimisión a la Comisión.

Por el Centro Democrático se negaron los senadores Enrique Cabrales y Honorio Henríquez y el representante, Carlos Edward Osorio.

Consideran que la actual lista de 9 candidatos elegibles, sí goza de la presunción de legalidad mientras no haya una decisión judicial que indique lo contrario.

Esta semana también se retiraron de la comisión los senadores Humberto de la Calle, Lidio García, Miguel Ángel Pinto y Juan Felipe Lemus.

Fue De la Calle el primero en advertir de las implicaciones jurídicas que esto podría acarrearles.

Otros en cambio, como el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, sostuvo que es vergonzoso lo que está ocurriendo en la elección del nuevo contralor general.

“La primera lista fue acomodada para Pipe Córdoba, se hizo en un receso legislativo y está hecho para María Fernanda Rangel, que tiene un rosario de cuestionamientos”, afirmó.

Y agregó que los partidos tradicionales quieren elegir a Rangel para poner de rodillas al gobierno y “presionar para que Córdoba sea ternado para ser Fiscal General de la Nación”. Mencionó que la aspirante tiene un conflicto de interés porque su hermano “está investigado por los manejos en la concesión del relleno de Doña Juana”.