La minería en Villanueva: ¿la defensa de lo sostenible o de lo sustentable?

A ese “picado” mar de desinformación sobre la minería que está planteado en Villanueva, y en el que estamos navegando sus habitantes, cada día le aportamos más conceptos y opiniones, autorizadas y no autorizadas, para que se agite más.

Creo que es tiempo ya que trabajemos, primero, por generar conocimiento y ordenar y precisar el tema para que haya mejor pensamiento, mejor procesamiento de la información y mayor entendimiento de esta circunstancia que está dándose en nuestro municipio, y así la ciudadanía cuando tenga que opinar o debatir lo haga con elementos facticos y auténticos, o sea, con conocimiento verdadero y pleno entendimiento de los diferentes tópicos del proceso de minería, y de sus impactos.

Segundo, es menester tener más claro lo que significa Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable.

De esto, de informar correcta y ciertamente sobre todos esos tópicos, debemos encargarnos las organizaciones afines a esta circunstancia, los profesionales y técnicos con formación especializada sobre la materia, la Universidad de La Guajira y personas del municipio u otras latitudes versadas en el tema, o con probada conceptualización, experiencia o experticia.

Esa desinformación que existe, y en eso estamos de acuerdo muchos villanueveros, nos tiene efervescentes y está permitiendo que, de manera correcta o incorrecta, muchos, así sea de buena fe, usen o defiendan el concepto de Desarrollo Sostenible o el de Desarrollo Sustentable indistintamente y es porque no tienen como diferenciar sus características y consecuencias, por desconocer los contenidos de uno u otro concepto.

Por eso se han originado y ya hay todo tipo de pretensiones, “quereres individuales”, situaciones deseables sobre lo que debe ser la minería, ¿o, si ésta se debe dar o no?, y hasta hemos futurizados desastre en lo sustentable y varias expectativas en lo sostenible.

Dentro de estas posiciones y aspiraciones, incluso colectivizadas, por estar yo atento a todo lo que concierne a la opinión villanuevera sobre el tema, puedo colegir y con inmenso respeto lo digo, que muchos no saben cuál es o cual debería ser el concepto que defienden o deben defender. Muchos queriendo que se dé uno de estos 2 desarrollos, en sus planteamientos y pronunciamientos públicos, por desconocimiento defienden el otro tipo de desarrollo, distinto a su querer y a sus sentimientos.

Es cierto que estamos aun en etapa exploratoria (prospección) realizando actividades para toma y análisis de muestras de suelo y subsuelo, la búsqueda o ubicación de los llamados pórfidos cupríferos para determinar existencia y tamaño de las reservas, viabilidad técnica para su extracción y rentabilidad.

Por eso ha desarrollado la empresa exploradora algunas actividades (intervenciones) muy cerca del cauce principal de afluentes nuestros.

Nos causa preocupación y genera incertidumbre no tener la información exacta y veraz de estas intervenciones.

Tenemos razón los villanueveros si nos encontramos con “huecos y sustancia verdosa” en esos sitios, y por no ser expertos, o por no tener información fidedigna y de la fuente precisa, “pegamos el grito en el cielo”. Digo, ¡con razón!

Por cosas como estas, también nos estamos atreviendo a plantear lo que debe hacerse para prevenir, mitigar o eliminar riesgos ambientales, “o donde y hasta como debe ser el tipo de explotación”.

Para lo que están haciendo y para la futura explotación, si se da, se requieren cumplir y dar aun unos pasos administrativos, legales y técnicos. Entonces, sin conocer la comunidad o sus representantes legales un Plan Ambiental para lo que tienen autorización de hacer y donde lo van a hacer, pienso que por eso nos estamos yendo más allá de los conceptos ambientales y técnicos aprobados por las autoridades minero-ambientales correspondientes. Repito, por no conocer ese plan y no tener la mejor información.

También estamos por otro lado dando la discusión de lo sostenible y lo sustentable. Me permito, sin ánimo de pontificar, comentar someramente los conceptos de Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Sustentable y ojalá que sirva para darnos luces sobre esos términos y orientar nuestras discusiones, planteamientos, o reclamaciones, si son del caso.

Desarrollo Sostenible es una actividad en la cual se hace uso de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de la generación actual, sin poner en riesgo la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones, y se hace respetando 3 ejes para producir bienes y servicios: Eje Social, Eje Económico y Eje Ambiental. O sea, que tiene que ver con las personas, con las finanzas y con los recursos naturales y ecosistemas. Cualquier actividad que se haga debe velar por la sostenibilidad de estos ejes. Y debe sostenerse en el tiempo.

Desarrollo Sustentable es hacer un uso correcto de los recursos naturales actuales sin comprometer los de las generaciones futuras. Esto significa que los procesos sustentables preservan, protegen y conservan los recursos naturales actuales y futuros.

Ambos desarrollos buscan realizar sus acciones tratando de causar el menor daño ambiental posible para dejarle a las nuevas generaciones un ambiente sano.

Es claro que la sustentabilidad no implica sostenibilidad, mientras que sostenibilidad si lleva consigo sustentabilidad.

O sea que sostenibilidad es desarrollo económico y social para los territorios, las comunidades y las personas, tratando de hacer la menor afectación ambiental posible, haciendo minería con futuro.

Sustentabilidad defiende los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad, incluso, oponiéndose, si es que hay que hacerlo, a actividades como la minería.

Posdata: un llamado a la empresa exploradora, a Corpoguajira y a la Agencia Nacional de Minería, que vengan juntas a Villanueva periódicamente a compartir avances y logros de todo el proceso, a educar sobre el tema para aplacar ese agitado mar de desinformación.