Aunap establece primera área de reserva para la Pesca Artesanal en la Alta Guajira

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) estableció la primera área de reserva para el desarrollo de la Pesca Artesanal en el departamento de La Guajira, un logro que es producto del trabajo participativo con 56 comunidades que representan a las bahías Portete, Honda, Hondita y a la zona adyacente.

El objetivo es promover el desarrollo de la actividad pesquera en la Alta Guajira bajo principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Desde mediados de 2021 la autoridad ha desarrollado en el territorio étnico wayuú un proceso de diálogo genuino y de construcción conjunta con las diferentes comunidades de pescadores con el fin de conocer sus problemáticas actuales, discutir posibles soluciones y diseñar la ruta hacia la ordenación de la actividad pesquera artesanal local.

El proceso liderado por la Aunap, en equipo con la Alcaldía de Uribia, contó con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y se ha llevado a cabo en el marco del proyecto llamado ‘Manejo Integrado Marino Costero’, el cual es financiado por BMUV bajo la iniciativa IKI.

Entre los aspectos positivos que destaca la entidad están: fortalecimiento institucional en las comunidades, la socialización y construcción conjunta de la hoja de ruta del proceso, el desarrollo del diagnóstico participativo de la actividad pesquera artesanal local, así como la construcción y firma un Acuerdo de Voluntades entre representantes de las comunidades de la Alta Guajira, el alcalde de Uribia y el director de Aunap.

El fin es delimitar de forma preliminar, participativa y consensuada con las comunidades de pescadores wayuú de la Alta Guajira, el límite de una zona exclusiva de pesca artesanal para la promoción de un ejercicio pesquero responsable y sostenible en el territorio, entre otras disposiciones.

Durante la sesión de socialización con las comunidades, el director general de Aunap explicó en detalle la resolución, la cual está constituida por 8 artículos.