Servicio de acueducto en Riohacha comienza a restablecerse, tras ser suspendido por altas turbiedades

Por altas turbiedades presentadas en el área de la bocatoma en el río Tapia, este jueves 4 de agosto, fue suspendido el servicio de acueducto en la ciudad de Riohacha.

La emergencia se presentó a las 2:30 de la madrugada, registrándose turbiedades de 1.800 NTU (Unidad de Medición para Turbidez) que sobrepasa la capacidad de la planta para poder producir.

No obstante, la Empresa de Servicio Público informó que a las 9:00 de la mañana de ayer fue controlada la situación presentada en la Planta de Tratamiento del acueducto de Riohacha.

De acuerdo con lo manifestado por Óscar Gómez, gerente de la empresa Asaa, se están haciendo todas las actividades pertinentes para reiniciar el proceso en la planta, comenzando a regularizarse el servicio el día de hoy.

“A la planta nuestra en el río Tapia se le han hecho inversiones para ampliar su capacidad de caudal y el volumen que se trata, pero a nivel de turbiedades las especificaciones técnicas están limitadas”, explicó el gerente de la empresa operadora.

Anotó que la problemática más grande en la prestación del servicio en Riohacha son las pérdidas que hay en la línea de conducción de casi 45 kilómetros, donde hay agricultores y finqueros que usan el agua potable para fines agropecuarios.

Sostuvo Gómez que en este recorrido se están perdiendo en época de lluvias el 42% del agua que se produce, y en  verano  el 55%.

“Si tuviéramos ese 55% toda la ciudad pudiera tener agua las 24 horas los 7 días a la semana”, remarcó.